Secciones
Síguenos en:
LOTUS DIO UN PASO BIEN CALCULADO

LOTUS DIO UN PASO BIEN CALCULADO

La versión 4.0 del programa 1-2-3 para Windows, de la compañía Lotus Development Corporation, ha recibido los más favorables comentarios. No se está diciendo que sea la panacea de las hojas de cálculo, pero la conclusión es que Lotus ahora sí ofrecerá competencia a las dos más populares hojas de cálculo para ambiente Windows: Excel, de Microsoft, y Quattro Pro, de Borland.

La publicación PC Computing, en su edición de junio, se refirió al producto así: Finalmente, Lotus 1-2-3 para Windows es lo que debió ser desde el principio: una buena razón para que los usuarios de DOS 1-2-3 se actualicen. Aún no lo podemos catalogar como el mejor producto de su clase, pero una cosa sí es segura: la competencia de las hojas de cálculo tiene ahora tres participantes .

Peter Lewis, columnista de The New York Times, tituló su nota sobre el producto: No fue tan fácil como 1, 2 y 3, pero Lotus tiene un ganador .

Lewis dice que Lotus 1-2-3, con millones de usuarios, fue considerada la más popular aplicación de negocios para computadores personales del mundo. Pero la compañía perdió la pelota en la transición hacia Windows, llegó tarde y con un producto inferior, y muchos usuarios de la versión DOS de 1-2-3 saltaron a Excel y Quattro Pro para Windows. Ahora, Lotus tiene finalmente una hoja de cálculo para Windows que no se le queda atrás a Excel y Quattro Pro, e incluso las sobrepasa en algunas áreas .

La edición de junio de la revista Byte dice que el producto luce como un claro ganador, que debería excel (sobresalir, en español) en el mercado de las hojas de cálculo para Windows .

Y Robin Raskin, de PC Magazine, opina que la primavera puede haber llegado nuevamente para Lotus.

Qué es lo que los tiene tan tramados ? La más importante nueva característica es Version Manager, que le permite a varias personas diferentes de un grupo de trabajo crear sus propias versiones de la misma hoja de cálculo.

Version Manager almacena diferentes conjuntos de datos y le permite al usuario incorporarlas a la hoja de cálculo, escogiendo cada conjunto clasificado de una lista de alternativas.

PC Computing ofrece el siguiente ejemplo del funcionamiento de Version Manager: Un usuario está examinando cuatro cifras que expresan los bajos ingresos de cuatro regiones del país. El escoge la Versión de Rango (Range Version) del menú principal de la 1-2-3 para Windows, luego selecciona el botón Crear de la caja de diálogo del Version Manager y da a este conjunto de cifras el nombre de Ingresos Bajos .

Luego, incorpora un segundo conjunto de números en las mismas celdas y les denomina Ingresos más Altos . Version Manager almacenará las cifras de Bajos Ingresos y las de Ingresos más Altos en una lista de escogencia, para que el usuario principal y otros que estén conectados a una red puedan señalar y disponer la incorporación de cualquiera de los conjuntos a la hoja de cálculo .

Gracias a Version Manager, se pueden agrupar diversos conjuntos de números en una disposición específica, para que, por ejemplo, el equipo de mercadeo pueda experimentar con una disposición y, a su vez, el departamento financiero tenga acceso a su propia disposición de los datos.

Antiguamente, diferentes interpretaciones requerían diferentes hojas de cálculo (una para cada una). Con la versión 4, en cambio, una sola hoja de cálculo puede proveer múltiples escenarios .

Version Manager mantiene una copia maestra de la hoja de cálculo y despliega, en forma de menú, todos los diferentes escenarios y rangos asociados con el archivo. El usuario puede escoger un escenario o examinarlos todos.

Iconos inteligentes Otra mejora tiene que ver con los íconos inteligentes (SmartIcons) de la 1-2-3 para Windows, que ahora son más inteligentes. Y, en opinión de PC Computing, el enfoque de Lotus para la entrada y salida de las diferentes barras de herramientas supera los de Excel y Quattro Pro.

En la parte inferior de la pantalla en 1-2-3 para Windows se exhibe una pequeña barra de herramientas en forma permanente. Al oprimirla, surge un menú que enlista diferentes categorías de íconos. Y los íconos de Trabajo Conjunto (Working Together) permiten al usuario iniciar otras aplicaciones de Lotus tales como Notes, Ami Pro y cc:Mail.

De hecho, la integración con otros programas de Lotus es una de las mejores novedades de la 1-2-3 para Windows; especialmente, nos agradó el hecho de que un pequeño sobre pareció alertarnos con respecto a los mensajes de correo de Lotus Notes entrantes; cuando se oprime el sobre, se nos envía directamente hacia Notes , dice la publicación.

También es posible enviar correo desde el interior de la 1-2-3 y adjuntar archivos de hoja de cálculo a mensajes de correo. La hoja de cálculo también es un frente de acceso para los datos de una base de datos. Si se usa un Asistente de Consulta de Datos, que funciona como el Database Desktop de Quattro Pro para Windows, se pueden consultar datos de una base de datos externa, directamente.

El precio: punto menos En Estados Unidos, la versión 4 de Lotus 1-2-3 tiene un precio de lista sugerido de 495 dólares, pero le costará 129 dólares a los usuarios de alguna versión anterior de hoja de cálculo Lotus o a los usuarios de las hojas de cálculo de la competencia.

Las desventajas frente a Excel y Quattro Pro (de las que toma muchas características)? Para PC Computing, estas dos incluyen sólidas facilidades incorporadas para crear representaciones de hojas de cálculo, alternativas de formateo más flexibles a través del botón de mouse adecuado y más opciones de cuadros que la 1-2-3 para Windows.

La publicación dice que los Wizards de Excel, que interrogan al usuario acerca de tareas tales como la extracción de datos de la base de datos en formato de categorías cruzadas, siguen siendo un paso sin precedentes en lo que a facilidad de uso se refiere .

Y dos grandes ventajas de Quattro Pro para Windows son su precio de 100 dólares en Estados Unidos (la oferta más barata entre las hojas de cálculo para Windows) y que puede clasificarse como la única hoja de cálculo para Windows que ofrece soporte a los formatos de archivo de sus competidores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.