ALTERNATIVIDAD PENAL SE DEFINIRÍA HOY

ALTERNATIVIDAD PENAL SE DEFINIRÍA HOY

La suerte del proyecto de alternatividad penal podría saberse hoy cuando termine la reunión que el presidente Alvaro Uribe sostendrá con el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Humberto Gómez Gallo.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La suerte del proyecto de alternatividad penal podría saberse hoy cuando termine la reunión que el presidente Alvaro Uribe sostendrá con el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Humberto Gómez Gallo.

Aunque el proyecto se encuentra en el orden del día para ser discutido esta semana, entre los congresistas existen dudas sobre la necesidad de esta iniciativa.

La desaparición de Carlos Castaño, las denuncias del presidente Uribe en el sentido de que las autodefensas estarían preparando un plan para asesinarlo y las descalificaciones que estos grupos han hecho al proyecto, tienen a más de uno pensando en su utilidad.

Ante la confrontación interna que se vive en las Auc y los pocos avances en el proceso con estas organizaciones, sería bueno saber si al Gobierno le sirve el proyecto , dijo Gómez Gallo.

Uno de los senadores consultados por este diario, que solicitó la reserva de su nombre, dijo que Uribe ya les hizo saber a algunos congresistas que el proyecto le interesa. Sin embargo, para algunos la norma no tiene sentido, pues los paras no se piensan desmovilizarse, si permanece tal y como está redactada.

El proyecto no crea entusiasmo mientras exista la posibilidad de una pena mínima y el riesgo de ser extraditados , dijo el congresista consultado.

Los legisladores esperan que el Gobierno expida un mensaje de urgencia, a partir de la próxima semana, para poder discutir y aprobar el proyecto antes de que se acabe este período.

El senador Rafael Pardo, quien inicialmente se había opuesto al proyecto, dijo que sí lo votará, pese a que no se presentan avances sustanciales en la negociación con las autodefensas. Y el senador Antonio Navarro, del Polo Democrático Independiente, anticipó que no lo votará.

La alternatividad es un proyecto que, inicialmente, buscaba estimular la desmovilización de los grupos armados ilegales a través de una excarcelación de los responsables de delitos atroces, que recibirían una sanción no privativa de la libertad.

Ahora, el proyecto contempla una pena mínima de entre 5 y 10 años, con una libertad condicional que estaría sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos como la colaboración eficaz con la justicia para desarticular grupos ilegales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.