CORMACARENA MANDA EN TODO EL META

CORMACARENA MANDA EN TODO EL META

Con la apertura de cinco sedes administrativas en diferentes municipios del departamento, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) espera reforzar el control ambiental que ejerce en el Meta y que, hasta el año pasado, compartía con Corporinoquia.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la apertura de cinco sedes administrativas en diferentes municipios del departamento, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) espera reforzar el control ambiental que ejerce en el Meta y que, hasta el año pasado, compartía con Corporinoquia.

En junio del 2003, para darle cumplimiento al artículo 120 del Plan Nacional de Desarrollo, los 29 municipios de este departamento entraron a formar parte de la jurisdicción de Cormacarena. Con esto, los 14 municipios que hacían parte de Corporinoquia y otros cinco que compartían los dos organismos ambientales quedaron solamente bajo el control de la primera.

Después de esta reestructuración se empezó a trabajar en el diseño de estrategias para fortalecer a la entidad en su tarea de ejercer el control sobre el medio ambiente en el Meta. Y la primera de esas propuestas es la creación de cinco subsedes regionales.

En la práctica, esto significa que la oficina principal de Villavicencio (desde ahora regional centro) actuará en la capital del Meta y en Acacías, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa; mientras que la regional Ariari, con sede en Granada, cubrirá los 15 municipios de la antigua jurisdicción de Cormacarena: Guamal, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Lejanías, Granada, San Martín, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán, Vistahermosa, Fuente de Oro, Uribe y Mesetas.

Estas son, hasta el momento, las dos oficinas que ya funcionan como subsedes de Cormacarena. Las otras tres, que se espera se conviertan también en oficinas regionales durante este semestre, son los llamados Centros de Coordinación Territorial. Uno tiene como sede a Restrepo y atenderá a este municipio y a San Juanito, El Calvario, Cumaral y Barranca de Upía. El otro, cuya sede está en Puerto López, cubrirá a este municipio y a Puerto Gaitán y Cabuyaro. Finalmente, la regional de La Macarena se encargará exclusivamente de esa localidad por razones de desplazamiento.

Según el director de la entidad, Joaquín Patarroyo, estas oficinas atenderán las solicitudes de concesiones de aguas, ejercerán control y vigilancia, adelantarán gestiones ante el nivel central de la entidad para agilizar procesos y se encargarán de descongestionarla evacuando los más de 8.000 expedientes represados durante la gestión de Corporinoquia en el departamento.

El proceso de regionalización se adelantó en aproximadamente 45 días, tiempo durante el cual la entidad también firmó convenios de fortalecimiento institucional con la Gobernación del Meta, Ecopetrol y los municipios de Castilla La Nueva y Villavicencio para financiar el desarrollo de sus propuestas ambientales.

FOTO:.

ARCHIVO PARTICULAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.