INVESTIGARÁN A EX GOBERNADOR

INVESTIGARÁN A EX GOBERNADOR

Unos 120 funcionarios y ex empleados de la administración de Santander, comenzando por el ex gobernador Jorge Gómez Villamizar, anunció ayer el Contralor Departamental Camilo Torres Munar.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Unos 120 funcionarios y ex empleados de la administración de Santander, comenzando por el ex gobernador Jorge Gómez Villamizar, anunció ayer el Contralor Departamental Camilo Torres Munar.

La Contraloría consideró que Gómez Villamizar, gobernador entre enero del 2001 y diciembre del 2003, es fiscalmente responsable por la alteración, presuntamente irregular, de una adición presupuestal de casi 30.000 millones de pesos en mayo del año pasado.

Según el informe de la Contraloría, en un mismo día se produjeron cuatro hechos administrativos: se aprobó la ordenanza, se sancionó, se promulgó y se modificó con un decreto. Ese día en Santander había dos gobernadores: Homayra Ballesteros, que estaba encargada, y el gobernador Gómez Villamizar, que estaba en Medellín, pero apareció sancionando la ordenanza .

El ex gobernador Gómez manifestó no conocer el informe en el que la Contraloría habla de esos hechos y sobre la perspectiva de un embargo a sus bienes se limitó a señalar: Me parece bien que investiguen .

Además de Gómez, la Contraloría abrió investigación por esta causa contra Homayra Ballesteros, secretaria de Hacienda y gobernadora encargada; Félix Eduardo Ramírez, coordinador del grupo de presupuesto; y Blanca Alicia Cárdenas, ex tesorera general del departamento. Según Torres, los cuatro son responsables fiscalmente por haberle solicitado a la Asamblea de Santander la aprobación de recursos de saldos de reservas ya vencidas y por haber contratado con fundamento en una ordenanza alterada .

Torres también anunció que investigará a más de 120 funcionarios de la Gobernación por la entrega de 1.856 millones de pesos bajo la figura de avances en efectivo.Aquí primero se daba la plata y después se legalizaba la obligacióndijo. El Contralor agregó que antes de seis meses presentará los resultados y que también investigará presuntas desviaciones de los dineros recibidos por concepto de regalías petroleras. Hay 12.000 millones de pesos que no aparecen. Aquí se pagaban compromisos de vigencias anteriores. Eso es ilegal , afirmó.

Finalmente, Torres señaló que investigará el desorden en el recaudo del dinero correspondiente a las estampillas departamentales y la inexplicable demora en el giro de dichos recursos. Aquí no se perdió la plata, ni se le cambió el destino, pero no tiene presentación que en la Tesorería se encuentren, al 31 de diciembre de 2003, 18.000 millones de pesos de estampillas, cuando esos recursos deben transferirse a los cinco días de ser recaudados. Y la UIS y el Hospital González Valencia muriéndose , señaló.

Santander, inviable.

Sobre las versiones de algunos diputados que han asegurado que Santander alcanzó un superávit el año pasado, Torres fue enfático en afirmar que eso es falso: Eso no es cierto. Si hay alguien que sea capaz de mostrarme cifras exactas de superávit, yo renuncio a mi cargo -dijo-. Santander tiene unos pasivos pensionales que superan los 400.000 millones de pesos y un déficit de más de 327.000 millones. Si quisiera quedar a paz y salvo, debería pagar una deuda de 219.283 millones de pesos .

El Contralor planteó como alternativa para salir de la crisis la reestructuración o cierre de numerosos hospitales. La red pública hospitalaria tiene un déficit de 63.000 millones de pesos y no tenemos cómo pagarlo -aseguró-. De los 50 hospitales que tiene Santander solo quedarían 9 o 10 funcionando .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.