LA HORA DE LAS PLEBEYAS

LA HORA DE LAS PLEBEYAS

El Príncipe Felipe de Asturias sentará un precedente el 22 de mayo en la madrileña Catedral de la Almudena, al convertirse en el primer heredero al trono de España que se casa con una plebeya.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Príncipe Felipe de Asturias sentará un precedente el 22 de mayo en la madrileña Catedral de la Almudena, al convertirse en el primer heredero al trono de España que se casa con una plebeya.

Pero el hecho no será una sorpresa para Europa, donde casarse con mujeres que no son de sangre azuli , es una moda entre las casas reales.

Mucha agua ha pasado bajo del puente desde que el rey Eduardo VIII abdicó al trono de Inglaterra para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, una mujer sin vínculos con la nobleza y dos veces divorciada.

Letizia Ortiz, la futura reina de España, es sin duda una "apuesta osada" : periodista y presentadora de noticias, de un barrio de clase media de Madrid, nieta de un taxista y divorciada.

Por esta senda pasaron el Príncipe Rainiero de Mónaco y la actriz estadounidense Grace Kelly en 1956. Sin embargo, el enlace reciente más trasgresor ha sido el del Príncipe Haakon de Noruega, quien se casó en el 2001 con Mette Marit Tjessem: una madre soltera con un pasado turbulento en el que hay drogas, pasarelas y polémicas apariciones en TV.

También causó debate el matrimonio entre el Príncipe Guillermo de Holanda y la argentina Máxima Zorreguieta. Al punto que el padre de la novia no pudo asistir a la boda por haber sido ministro de la dictadura de Jorge Videla (1976-1981), en la que fueron torturadas o desaparecidas cerca de 30 mil personas. Un escándalo para un país donde funciona la Corte Internacional de La Haya.

En septiembre del año pasado se sumó al club Emmanuele Filiberto de Saboya príncipe de la familia real italiana, no reinante cuando contrajo matrimonio con la actriz francesa Clotilde Courau, embarazada de cuatro meses.

Y este 14 de mayo, una semana antes de la boda en Madrid, Federico de Dinamarca se casará con la abogada australiana Mary Donaldson, una mujer con la que ha convivido, incluso, en el mismo palacio real.

Los medios españoles recalcan que la fórmula de "Príncipe heredero con plebeya" ha salido más bien que mal desde que Gustavo de Suecia se casara en 1976 con Silvia Sommerlath, una azafata de origen alemán-brasileño a la que conoció en los juegos olímpicos de Munich (1972), y que ha resultado ser una reina modelo. Como tampoco le ha ido nada mal al Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, quien se casó con la cubana María Teresa Mestre y Batista.

Letizia Ortiz partirá con ventaja, pues es popular entre los españoles. Aunque le queda una dura tarea: ganarse a los fervientes monarquistas, que no la pasan y no dejan de vaticinar que este matrimonio les saldrá caro a los Borbones.

Más allá de Europa.

Estas uniones también se han dado en la casa real japonesa. En 1993, el príncipe Naruhito contrajo matrimonio con la diplomática Masako Owada, educada en Estados Unidos. Pero el heredero al trono no es del todo original, pues fue su padre, el actual emperador Akihito, quien rompió una tradición de más de 2.000 años al casarse en 1959 con Michico Shoda.

Otro caso es el de Rania Yasín, la esposa del rey de Jordania, Abdalá II. Hija de una familia palestina acomodada que tuvo que huir de su patria tras la Guerra de 1967, Rania se graduó en Ciencias de la Informática por la Universidad Americana de El Cairo y trabajaba en un banco de Amán cuando conoció al heredero. Se casaron en 1993.

Otro que ha roto tradiciones es Mohamed VI, rey de Marruecos, quien en julio del 2002 contrajo matrimonio con Salma Bennani: una ingeniera de sistemas e hija de un sencillo profesor de Fez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.