EN EL PRIMER TRIMESTRE: 317 SECUESTRADOS

EN EL PRIMER TRIMESTRE: 317 SECUESTRADOS

El número de personas en cautiverio en el país llegó este año a 5.343. Dentro de la cifra se incluyen los 317 secuestros que se registraron en el primer trimestre de este año.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El número de personas en cautiverio en el país llegó este año a 5.343. Dentro de la cifra se incluyen los 317 secuestros que se registraron en el primer trimestre de este año.

Esa es la cifra que ayer entregó Planeación Nacional al dar a conocer el balance sobre los resultados que ha arrojado la política de Seguridad Democrática en los primeros tres meses de este año, cifra que a su vez le fue entregada por Fondelibertad, y que puede variar por la existencia de subregistros y por la falta de denuncias de algunas familias.

A esto se suma que los rescates se redujeron en un 63 por ciento.

Pero a pesar de ese panorama, en el primer trimestre de este año se redujo el número de secuestros en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como los ataques a poblaciones, los homicidios y los ataques terroristas, esto como resultado de la aplicación de la política de Seguridad Democrática.

Según el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, esto además se refleja en el buen comportamiento que ha tenido la economía en los últimos trimestres y en la recuperación de la confianza y la inversión.

El balance señala que el secuestro en el país en los primeros tres meses del año registró una disminución del 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2003, al pasar de 586 casos entre enero y marzo del año pasado, a 317 casos en los mismos meses de 2004. (Ver gráfico).

La participación departamental en este problema la lidera Antioquia con el 12,3 por ciento, seguida de Cauca y Tolima con 6,6 por ciento, y Cesar y Meta con el seis por ciento.

Y son Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Chocó y Caquetá, en donde la disminución de secuestros ha sido más evidente.

En lo que tiene que ver con las llamadas pescas milagrosas , se redujeron en un 81 por ciento, al pasar de 99 acciones de este tipo entre enero y marzo de 2003, a 19 en el mismo periodo de 2004.

El balance entregado por Planeación Nacional, también señala que los ataques terroristas, en los que se incluye atentados contra torres de energía, oleoductos e infraestructura vial, entre otros, registraron una disminución al comparar el primer trimestre de 2003 contra el de este año, pues pasa de 189 a 149 ataques, pero al comparar la última cifra con la del segundo, tercero y cuarto trimestres de 2003, se registra un leve aumento en este año.

***.

Otras cifras.

En lo que corresponde a los ataques a las poblaciones registraron una reducción de 41,6 por ciento, pues de 12 ataques en el primer trimestre de 2003, se pasó a siete en el mismo tiempo en 2004, que representa la cifra más baja desde 1996.

Y los homicidios alcanzaron los 5.308, frente a 6.135 del año pasado. Mientras en Bogotá y Medellín se redujeron, en Cali aumentaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.