PRECIO DEL PETRÓLEO AMENAZA PIB MUNDIAL

PRECIO DEL PETRÓLEO AMENAZA PIB MUNDIAL

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre el impacto que los elevados precios del petróleo puedan tener en las economías de los países consumidores.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre el impacto que los elevados precios del petróleo puedan tener en las economías de los países consumidores.

Después de que el barril de Brent superara los 35 dólares por primera vez desde octubre del 2000, esta agencia, encargada de velar por los intereses de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en materia de energía, describe en un estudio los mecanismos que harán que el alza del petróleo repercuta en la economía mundial.

Según la AIE, los precios del bruto siguen siendo "un factor determinante en el comportamiento económico mundial".

"En términos generales, un alza del precio del petróleo trae consigo una transferencia de beneficios de los países importadores hacia los países exportadores", aseguró.

La amplitud de este impacto depende del grado de dependencia del petróleo, de la parte que el combustible representa en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional y de la capacidad del país para adoptar otras fuentes de energías, según la AIE.

Independientemente de su carácter, estos efectos son "importantes", subrayó la AIE, recordando que "la mayoría de las crisis económicas en Estados Unidos, Europa y en el Pacífico desde los años 70 se vieron precedidas por alzas repentinas del precio del crudo".

Paralelamente, el efecto positivo del alza de los precios en el crecimiento de los países exportadores "siempre fue menos importante que la pérdida de crecimiento económico en los países importadores".

En lo que respecta a los países de la Ocde, la AIE consideró que un alza prolongada de 10 dólares por barril, es decir de 25 a 35 dólares, provocaría una pérdida de 0,4 por ciento en el PIB en los dos primeros años, un aumento de la inflación de medio punto porcentual y un incremento de la tasa de desempleo.

Para los países en vías de desarrollo que importan petróleo, el impacto sería todavía mayor porque sus economías son "menos resistentes" a los choques externos.

***.

Precios de la gasolina.

Ayer, los precios a futuro de la gasolina sin plomo se incrementaron 2,7 centavos, a 1,263 dólares por galón, el mayor nivel registrado desde que los contratos comenzaron a cotizar, en diciembre de 1984.

En Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en junio mejoró 2,3 centavos, a 96,79 centavos por galón, y los precios a término del gas natural subieron 35,8 centavos, a 6,22 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.