HASTA CUÁNDO LA AMPLIACIÓN DE LA 72

HASTA CUÁNDO LA AMPLIACIÓN DE LA 72

Lo que se esperaba que fuera una solución a la falta de acceso de la calle 72 entre carreras 7y avenida Circunvalar, nororiente de la ciudad, se ha convertido en todo un dolor de cabeza para vecinos, contratistas y para el propio Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Lo que se esperaba que fuera una solución a la falta de acceso de la calle 72 entre carreras 7y avenida Circunvalar, nororiente de la ciudad, se ha convertido en todo un dolor de cabeza para vecinos, contratistas y para el propio Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La obra comenzó el 30 de julio del año pasado y consistía no solo en ampliar la 72 sino en construir nuevos andenes, plazoletas y mejorar el espacio público en general.

El problema es que los trabajos estaban planeados para seis meses, pero van nueve y no están terminados. Es más, según el cronograma del IDU, solo terminarán el 30 de mayo próximo. Es decir, cuatro meses después de lo previsto en el plazo inicial.

EL TIEMPO investigó y hasta la fecha el IDU ha concedido tres prórrogas al contrato. La primera de 60 días (hasta el 30 de marzo del 2004), la segunda por 30 días (30 de abril) y la tercera por otros 30 días (30 de mayo).

Según el IDU, las obras se han demorado porque, al explorar el terreno, en diciembre pasado el contratista vio que era necesario construir un colector de aguas lluvias para evitar inundaciones futuras y garantizar la estabilidad de la obra. Sin embargo, la empresa de servicio asegura que esa obra estaba prevista desde que comenzó el proyecto, pues el colector registraba un alto grado de deterioro.

De todas formas el problema se agravó cuando al empezar la excavación se encontró un manto rocoso a 30 centímetros de la rasante de la vía, y para poder instalar los tubos a la profundidad adecuada era preciso triturar la roca con explosivos.

El IDU dice que la demora fue del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama), que tardó dos meses para autorizar el manejo de explosivos. Pero la entidad ambiental responde que la solicitud solo se demoró 19 días.

Hice hice la evaluación, era importante mirar posibles impactos ambientales -explicó Alberto Acero, profesional del Dama-. Un tiempo racional para estos trámites está entre 15 y 30 días .

Lo cierto es que antes de radicar formalmente la solicitud, el contratista tuvo que hacer pruebas para encontrar el explosivo adecuado y elaborar una guía de manejo que incluía al menos siete puntos. Se destacan la ficha de composición técnica, el permiso del Comando de las Fuerzas Militares, la hoja de información del producto sobre su cuidado y manipulación, el plan de manejo ambiental para residentes, vehículos y peatones, la capacitación al personal de la obra y el monitoreo para evitar contaminación por ruido y del aire.

El 26 de enero estuvieron listos los requisitos pero el IDU pidió ajustes. Finalmente la solicitud llegó al Dama el 6 de febrero y se otorgó el 20 del mismo mes.

El IDU garantizó que la obra estará lista el 30 de mayo. Y que las demoras no produjeron sobrecostos porque el paso de 2.448 millones a 2.515 millones de pesos que hoy registra el valor del contrato, obedeció a la mayor cantidad de obra que fue preciso ejecutar.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA.

La obra es financiada con valorización local y comprende la prolongación de la calle 72 entre carrera 5 y 4, la peatonalización de la calle 71 entre carrera 4 y 5, y la reconstrucción de la diagonal 70 A desde la carrera 5 hasta la avenida Circunvalar.

Incluye la adecuación de 7.500 metros cuadrados de espacio público (peatonalización, andenes y plazoletas).

Contratista: Cortázar y Gutiérrez Ltda.

Interventor: Consorcio Bogotá 2003.

Inversión inicial 2.448 millones de pesos (hoy 2,515 millones de pesos).

Plazo de ejecución: seis meses.

Inicio de la obra: julio 30 del 2003.

Plazo de terminación inicial: 30 de enero del 2004.

Plazo actualizado de terminación: 30 de mayo del 2004-05-04.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

Así se ven hoy los trabajos de ampliación de la calle 72, de la carrera Segunda hacia el oriente. El contratista trabaja en la instalación de un colector de aguas lluvias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.