SEA UNA ESTRELLA DE ROCK SIN SALIR DE CASA

SEA UNA ESTRELLA DE ROCK SIN SALIR DE CASA

TODO EL MUNDO sabe que las computadoras nos facilitan coleccionar, organizar y tocar nuestra música favorita. Pero qué le parecería utilizarlas para crear y grabar sus propias canciones?

06 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

TODO EL MUNDO sabe que las computadoras nos facilitan coleccionar, organizar y tocar nuestra música favorita. Pero qué le parecería utilizarlas para crear y grabar sus propias canciones?.

Apple acaba de lanzar GarageBand, un programa gratis para Mac que incluye muchas de las funciones básicas de los costosos software de producción de música en una interface fácil de usar incluso para los aficionados. Con GarageBand, se puede sentar en una habitación y crear música que suena como si la tocara una orquesta, o crear un CD con la música de su grupo de amigos.

He estado probando GarageBand y descubrí que permite que alguien como yo (que carece de cualquier conocimiento o talento musical)cree una canción. Además, tiene el toque típico de Apple: muchísima potencia, pero en un diseño elegante y fácil de usar. Para que la evaluación fuera más completa pedí ayuda a mi hijo Steve, tecladista y cantautor profesional. Tras trabajar una semana con GarageBand, me dijo: Por este precio, este programa es increíble. Puedes hacer una demo fantástica . Apunta que los profesionales deberían complementar GarageBand con un software más capaz, pero para los aficionados, dijo, es sensacional .

Como parte de su prueba, Steve incluso escribió y grabó una canción en GarageBand. Si quiere escucharla en línea, puede ir a: play.rbn.com/?dowjones/wsj/demand/wsj_vid/Dont_Freeze_Me.rm.

GarageBand viene gratis en las nuevas Mac, dentro de los productos iLife, que también incluyen iPhoto, iTunes, iMovie y iDVD. Los que ya tienen una Mac pueden comprarlo dentro de una versión separada de iLife (US$49 en EE.UU.) que incluye todos los programas anteriores. Para utilizar al máximo el programa, usted necesita una Mac con un procesador G4 o G5 y un teclado musical externo. No hay planes para incluir GarageBand en Windows.

En la pantalla principal de GarageBand usted establece pistas musicales, esto es, unas líneas horizontales de colores que contienen puntos y rayas representando las notas musicales. Cada pista tiene en la parte izquierda una caja que muestra qué instrumento o sonido está reproduciendo. Una canción es la combinación de todas esas pistas tocando al mismo tiempo. Por ejemplo, una pista puede ser una melodía tocada por una guitarra, otra puede ser percusión y una tercera puede ser la grabación de su voz.

Hay tres formas principales para crear estas pistas musicales en GarageBand.

Primero, puede usar los llamados loops o pasajes musicales pregrabados, acompañamientos para una amplia variedad de música. GarageBand viene con más de 1.000 loops gratuitos, desde pianos, guitarras, saxofones hasta flautas y armónicas.

Después, hay un software que le permite convertir cualquier cosa que usted toque en el sonido de prácticamente cualquier instrumento que elija: pianos y teclados, guitarras y bajos, cuerdas, viento, y una variedad de instrumentos de percusión. Para tocar este software necesita algún tipo de aparato externo. GarageBand está diseñado para usar un teclado que se conecta a la Mac. Apple vende un modelo básico de una compañía llamada M-Audio por US$99. Simplemente se conecta en un puerto estándar USB y funciona de manera instantánea, sin software de instalación.

Finalmente, puede producir música en GarageBand tocando un instrumento de verdad o bien cantando. Simplemente conecte cualquier instrumento electrónico o un micrófono en los puertos de sonido de su Mac. Steve utilizó esta función para cantar y encontró que la calidad del sonido era adecuada .

Una vez que haya completado su canción puede exportarla al programa de reproducción musical de iTunes, de Apple, convertirla en un archivo MP3 y ponerla en su iPod o bien compartirla con sus amigos vía Internet.

Cuáles son las desventajas de GarageBand?.

Pese a su sorprendente sofisticación, el programa es todavía muy limitado en comparación con sus competidores, ya sea para Windows o Mac; esto es evidente sobre todo en el área de editar y personalizar las pistasy sonidos. Pero la principal desventaja es que puede fácilmente llevar la capacidad de una Mac al límite. Si guarda muchas pistaso tiene demasiados efectos personalizados, GarageBand produce unos terroríficos avisos de error, diciendo System Overload o diciéndole que su procesador o disco duro son demasiado lentos para reproducir una canción. Apple lanzará pronto una nueva versión de GarageBand que elimina esos mensajes, hace las opciones más fáciles de comprender y cambia las canciones de prueba de modo que pesen menos en la computadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.