VUELVE A LA LUZ UN INCUNABLE

VUELVE A LA LUZ UN INCUNABLE

Después de estar herméticamente guardado durante 17 años en una bóveda del Banco de la República en Cúcuta, y de convertirse casi en una leyenda urbana en esta ciudad, el libro más caro de Colombia verá de nuevo la luz del sol el próximo 10 de mayo.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de estar herméticamente guardado durante 17 años en una bóveda del Banco de la República en Cúcuta, y de convertirse casi en una leyenda urbana en esta ciudad, el libro más caro de Colombia verá de nuevo la luz del sol el próximo 10 de mayo.

Ese día, el alcalde Ramiro Suárez Corzo le entregará a la Academia de Historia de Norte de Santander un ejemplar de Las Crónicas de Nuremberg, una joya literaria impresa y publicada en 1493 en Alemania.

"Con un precio cercano a los 300 millones de pesos, es el libro más caro en el mercado extranjero de todas las colecciones que existen en Colombia y uno de los más ilustrados en todo el mundo asegura Jorge Orlando Melo, director de la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá.

La entrega de la obra, conocida también con el nombre de Liber Chronicarum, se realizará en el céntrico parque Santander. El anuncio ha generado una enorme expectativa en Cúcuta, ya que para muchos la existencia del famoso libro se constituyó en un mito a lo largo de estos años.

Antes de ser guardado en la bóveda, en 1987, el incunable era mantenido en una urna secreta en la sala de sesiones del Concejo municipal. Hace 10 años fue sacado de allí durante unos minutos cuando un historiador le hizo un retrato, en una reunión privada, en las oficinas del Banco de la República.

El apelativo de incunable sólo se usa para referirse a los textos impresos desde la invención de la imprenta hasta 1500. El libro, empastado en madera, con forro de cuero y guarniciones de metal, es una compilación de Hartmann Schedel y está escrito en alemán antiguo. Sus 600 páginas se imprimieron el 12 de junio de 1493 y están prensadas en xilografía sobre lámina de madera. El texto cuenta con 1.800 grabados de Michael Wohlgemuth, Wilhelm Pleydenwursf y del famoso pintor alemán Albert Durero.

Donación a Cúcuta.

"Habla de la tierra como centro del universo, narra la creación, el devenir de la historia, enseña los planos, la vida y las costumbres en las primeras ciudades europeas explica Silvano Pabón Villamizar, historiador de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

En 1493, de acuerdo con los estudios de Pabón Villamizar, el libro tuvo una tirada de 800 ejemplares en alemán antiguo y 1.000 en latín medieval.

En señal de gratitud por el apoyo que recibió del Concejo de Cúcuta en el momento más difícil de su gobierno, el libro fue donado a esta ciudad hace 80 años por el presidente Marco Fidel Suárez y, desde entonces, se convirtió en un tesoro que sólo puede ser sacado de la bóveda por el alcalde, el personero o el presidente del Concejo.

Aunque el director de la Luis Angel Arango asegura que no conoce exactamente cómo obtuvo el libro el presidente Suárez, el historiador Pabón Villamizar sostiene que el mandatario lo recibió como un regalo de parte del Gobierno alemán.

"Del libro han salido varios facsímiles (copias) en todo el mundo. Es probable que existan sólo unos 100 ejemplares originales. Por eso hay que cuidarlo , cuenta Melo.

FOTO/Obando.

Hace 10 años fue posible hacerle una foto a Las Crónicas de Nuremberg , un texto de 1493.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.