EMPRESAS PRESENTAN DECLARACIÓN AMBIENTAL

EMPRESAS PRESENTAN DECLARACIÓN AMBIENTAL

Unos 200 representantes de las principales empresas e industrias de Cali recibieron ayer las resoluciones sobre las declaraciones ambientales correspondientes al 2003.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Unos 200 representantes de las principales empresas e industrias de Cali recibieron ayer las resoluciones sobre las declaraciones ambientales correspondientes al 2003.

Cada año, desde el 2000, el Dagma a través del programa Unidad Básica de Monitoreo Ambiental (Ubma), solicita a las empresas de Cali las Declaraciones Ambientales, realiza operativos de seguimiento y control, atiende quejas por contaminación industrial y da respuesta a emergencias o contingencias ambientales sucedidas en el municipio de Santiago de Cali.

Este año, el programa de Residuos Sólidos se adhirió a esta área operativa del Dagma con el objetivo de aplicar el estatuto antiescombros y realizar el seguimiento industrial de residuos tóxicos y peligrosos al sector empresarial de la ciudad.

Para el período 2003 - 2004, el Programa de Declaración Ambiental aumentó el número de empresas requeridas con lo que se pasó de 152 a un total de 266, y se amplió al doble la cobertura de seguimiento a las empresas.

Después de revisadas las Declaraciones Ambientales 2003-2004, el Dagma se dispone a actualizar el inventario para establecer las cargas contaminantes, sectores productivos y sitios de la ciudad con mayor impacto en cuanto a contaminación del aire, para el correspondiente período.

Además, se realizará un programa de educación empresarial con el fin de dar a las herramientas necesarias para realizar un trabajo que genere menos impacto ambiental en el Municipio de Santiago de Cali. Las empresas interesadas en obtener un Concepto Ambiental deben pagar 110.660 pesos.

***.

Qué es la declaración.

La Declaración Ambiental es un documento técnico exigido por el Dagma, mediante la Resolución 198 de mayo 10 de 1999, como un instrumento de información y tramite básico para el otorgamiento de Constancias, Permisos y Conceptos Ambientales.

En este documento se hace una descripción de los procesos productivos de cada empresa, sus materias primas e insumos utilizados y se identifican los subproductos del proceso productivo y/o residuos generados como vertimientos líquidos, residuos sólidos y emisiones atmosféricas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.