GOLPE DE E.U. A LAVADORES

GOLPE DE E.U. A LAVADORES

En el marco de su lucha contra el narcotráfico, las autoridades estadounidenses le declararon la guerra al mercado negro del peso colombiano.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el marco de su lucha contra el narcotráfico, las autoridades estadounidenses le declararon la guerra al mercado negro del peso colombiano.

Ayer fueron acusadas 34 personas y varias empresas colombianas por su contribución al lavado del dinero de las drogas.

La "Operación dólar blanco", realizada conjuntamente por las autoridades colombianas, estadounidenses, canadienses y británicas, ha permitido la detención hasta el momento de 25 de los 34 acusados -15 en Colombia, cinco en Estados Unidos y cinco en Canadá- y la confiscación de 20 millones de dólares, anunció el fiscal federal del distrito Sur de Nueva York, David Kelley.

Sobre el resto pesan órdenes de detención. Kelley se mostró confiado en que todos serán extraditados a Estados Unidos para ser juzgados. La mayoría de los acusados enfrentan cargos que pueden costar hasta 20 años de prisión.

La fiscalía estadounidense anunció asimismo que el empresario colombiano José Douer Ambar, que no se encuentra entre los acusados aunque cambió millones en el mercado negro, devolverá 20 millones de dólares de beneficios obtenidos de este modo y colaborará con la justicia.

Se trata de "un mensaje claro para todos aquellos implicados en el mercado negro del peso: seas un traficante de droga o el comprador de dólares de la droga (...), corres el riesgo de ser perseguido y acabar en la cárcel, sin mencionar la sangre en tus manos de los adictos que usan esas drogas", dijo Kelley en conferencia de prensa.

"Los arrestos de hoy ponen de relieve la estrategia del Departamento de Justicia de atacar a estos cárteles de la droga donde más duele: en la parte del dinero", dijo el Fiscal General (ministro de Justicia) John Ashcroft en un comunicado difundido en Nueva York.

Luis Carlos Barragán Samper, director general de operaciones del departamento de Seguridad de Bogotá, leyó un breve comunicado en el que afirmó que "la Operación Dólar Blanco, que es una labor mancomunada, es un mensaje claro y contundente contra los lavadores de dinero y activos en el ámbito internacional".

Los inculpados, entre los que se cuentan narcotraficantes, operadores del mercado negro del peso y empresarios, integraban una red que permitía el lavado de dinero en tres etapas.

La primera tenía lugar en Estados Unidos y Canadá, donde narcotraficantes colombianos entregaban dólares a cambio de pesos a operadores del mercado negro colombiano.

En segundo lugar, los operadores del mercado negro usaban sus cuentas en Estados Unidos y otros países fuera de Colombia, para colocar el dinero de la droga en el sistema bancario internacional.

Finalmente, en Colombia, el operador entraba en contacto con empresas colombianas e individuos que compraban esos dólares en pesos de manera ilegal para evadir al fisco colombiano.

Entre los empresarios y compañías implicadas están Salomón Eilemberg-Druckman, RTV Corporation, BTS Corporation, Clemencia Pinzón Barco, Jaime Trujillo Davila e Invertítulos.

"Es mucho más barato que paguen sus impuestos que hacer frente a arrestos", recomendó a los empresarios colombianos Anthony Placido, responsable de la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.