ECOPETROL INVERTIRÁ $ 2 BILLONES

ECOPETROL INVERTIRÁ $ 2 BILLONES

La petrolera estatal Ecopetrol S.A. destinará para inversión en 2004 dos billones de pesos, de los cuales casi un billón será para el desarrollo de proyectos asociados a la producción.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La petrolera estatal Ecopetrol S.A. destinará para inversión en 2004 dos billones de pesos, de los cuales casi un billón será para el desarrollo de proyectos asociados a la producción.

La firma sólo usará el 17 por ciento de los recursos de inversión a la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos y asignará cerca de 500.000 millones de pesos a continuar con el programa de recuperación de las refinerías, el total de la inversión (2 billones de pesos) no incluye el Plan Maestro de Cartagena.

Las proyecciones económicas realizadas en un documento del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, indican que la petrolera tendrá ingresos por 12,8 billones de pesos en todo el año y generará un superávit de 1,4 billones de pesos, equivalentes a 0,55 por ciento del PIB.

Las proyecciones del gobierno para 2004, son bastante conservadoras respecto al precio del crudo colombiano en el mercado internacional, el cual estiman será de 21,1 dólares por barril de 42 galones (57.960 pesos por barril).

Hasta ahora el crudo colombiano ha mantenido cotizaciones promedio de 30 dólares, lo que ha permitido compensar, cada año, la caída en la producción.

Y además se espera que este año la producción de petróleo del país se coloque en promedio a 528.700 barriles diarios.

De otra parte, también se conoció que el gobierno espera que este año por lo menos el país tendrá que importar diariamente 6.000 barriles de Acpm, como quiera que la producción país de ese combustible es de 60.000 barriles y se proyecta un consumo diario de 66.500 barriles por día.

En cuanto a las gasolinas el consumo seguirá de capa caída y la producción de la petrolera se estima en 83.000 barriles por día.

***.

Abril con fallo.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto al laudo arbitral entre Ecopetrol y su sindicato, la USO, estaría listo el próximo mes de abril, según lo señalaron expertos cercanos al proceso.

La USO insiste en que no descarta la huelga y las directivas consideran que no sería conveniente para el país. El fallo determinará la suerte de la convención colectiva de esa empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.