LECCIONES CARIBEÑAS

LECCIONES CARIBEÑAS

La República Dominicana, uno de los mayores países del Caribe, enfrenta el próximo 16 de Mayo una elección presidencial muy original: el actual presidente Hipólito Pereira contra el ex residente Leonel Fernández como los candidatos más elegibles.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La República Dominicana, uno de los mayores países del Caribe, enfrenta el próximo 16 de Mayo una elección presidencial muy original: el actual presidente Hipólito Pereira contra el ex residente Leonel Fernández como los candidatos más elegibles.

Se disputa, pues, el debate entre reelección inmediata y reelección con período de por medio como la que existía en Colombia antes de la Constitución del 91.

En un país que, durante la dictadura de Trujillo, se inventó la fórmula de lasin elecciónque le dio el tercer mandato al Benefactor, la contienda electoral de este año demuestra algunos de los sinsabores de la reelección. El actual presidente se dedicó durante su campaña presidencial y durante dos años de su gobierno a decir que no consideraba la reelección: sólo una crisis de proporciones mayúsculas, que puso en peligro el milagro dominicano, hizo cambiar al presidente su decisión de no aspirar de nuevo.

Con el lemasi, para los buenos tiemposPereira espera contar con una recuperación económica que lo saque del sitial de corrupción e ineficiencia en el que se encuentra.

Por su lado, Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, promete en su campañaal Progresoque caracterizó su mandato. En esa época, gracias al turismo, a las zonas francas y a las remesas de los dominicanos en el exterior, el país caribeño alcanzó un crecimiento que era la envidia de sus vecinos.

Las encuestas sitúan la intención de voto de Fernández en algo más del 50% lo que le daría la presidencia en esta vuelta, con Pereira, situado en los treinta y con pocas posibilidades de ganar en ella. Sin embargo, la situación del ex residente se complicaría si no alcanza la mitad más uno de los votos el próximo 16: una unión de los candidatos menores es posible en torno a la figura del presidente Pereira lo que significaría una cerrada disputa en la segunda vuelta.

Las campañas no han sido propiamente demostración de manejo de una estrategia de comunicaciones: en el recorrido del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo al centro de la ciudad, se alcanzan a contar una treintena de vallas de Fernández. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que una de cada tres vallas tiene un mensaje diferente, un color distinto y una foto del candidato escogida casi al azar.

Por su lado, el presidente Pereira, un personaje folclórico, se ha concentrado en usar todos los recursos del estado a su alcance. En la semana pasada, dio créditos populares para compra de motos, ofreció una rebaja del impuesto a la renta para los profesionales independientes del 25 al 15 por ciento y promovió la construcción de un complejo turístico en un parque nacional alegando que allí sólo habíay mariposas.

De la decisión que tomen los dominicanos el próximo 16 de mayo depende en buena parte que se devuelva la estabilidad a uno de los países más atractivos del Caribe sobre el cual Colombia tiene tanto por entender.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.