ANDINOS AVANZAN JUNTOS HACIA TLC

ANDINOS AVANZAN JUNTOS HACIA TLC

Funcionarios de Colombia, Ecuador y Perú se sentarán con sus homólogos de Estados Unidos para celebrar, el 18 y 19 de mayo, la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, TLC. Ver gráfica (Crecimiento PIB de países del TLC).

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Funcionarios de Colombia, Ecuador y Perú se sentarán con sus homólogos de Estados Unidos para celebrar, el 18 y 19 de mayo, la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, TLC. Ver gráfica (Crecimiento PIB de países del TLC).

Tal como lo había anticipado PORTAFOLIO, ayer se hizo el anuncio oficial por parte de Estados Unidos sobre el inicio de negociaciones con Ecuador y Perú.

El anuncio oficial lo hizo ayer en Washington el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, durante una reunión con inversionistas en el Consejo de las Américas.

Zoellick señaló que "Estamos excepcionalmente complacidos de anunciar hoy (ayer) que Perú y Ecuador estarán uniéndose a Colombia en esas negociaciones".

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, calificó de histórica la decisión de Estados Unidos, que le da un cupo de entrada a su país para la primera ronda de negociaciones.

En Ecuador, también los funcionarios estatales celebraron la noticia.

Hasta el viernes pasado, Perú y Ecuador no estaban en la lista para la primera ronda de negociaciones, debido a que tienen aún pendientes de solucionar litigios con empresas de Estados Unidos.

En el caso Perú, la mayor parte de los litigios enfrentan a las empresas de E.U. con el Estado por temas de carácter tributario mientras que en Ecuador los tópicos pendientes están relacionados especialmente con aspectos laborales.

Zollick señaló que en los últimos días su equipo trabajó intensamente con las autoridades de Perú y Ecuador " ara tener al día los asuntos preparatorios, especialmente lo relacionado a disputas en inversiones y derechos laborales".

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo ayer al conocer la noticia que "este histórico tratado marca un nuevo hito en la relación entre el Perú y los Estados Unidos, y tiene un efecto de arrastre para otras partes del mundo".

En Perú, las inversiones de Estados Unidos superan los 3.000 millones de dólares y es uno de los socios comerciales más importantes, ya que allí se dirige el 27 por ciento del total de sus exportaciones.

En Colombia, se estima que las inversiones de E.U. superan también los 5.000 millones de pesos y el comercio hacia este destino alcanza el 44 por ciento del total de exportaciones.

Ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, celebró el anuncio de la negociación conjunta y señaló que "ya comenzamos en firme este proceso de negociación y es importante recordarle al país, en este contexto, que lo que buscamos son nuevas oportunidades de crecimiento y empleo para la gente".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.