CRISOL DE RAZAS

CRISOL DE RAZAS

En los buses y metros de New York, Washington, Houston y Los Angeles, es usual escuchar conversaciones en español, y la publicidad aparece cada vez más en inglés y castellano.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los buses y metros de New York, Washington, Houston y Los Angeles, es usual escuchar conversaciones en español, y la publicidad aparece cada vez más en inglés y castellano.

El censo muestra a la comunidad hispana como la primera minoría en Estados Unidos, y según el libro de Bob Woodward, para expresar su reconocimiento al Premier Ingles por su apoyo en Irak, Bush exclamó en perfecto español: Este hombre tiene cojones!.

Pues el libro de Samuel Huntington (somosha desencadenado un intenso debate académico y político. Allí sostiene que la integridad cultural e incluso territorial de E.U. está en peligro por el crecimiento de la inmigración de latinos, cuyos hábitos juzga incompatibles con la tradición anglo-protestante. Cree que los mexicano -americanos quieren reconquistar a Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah, regiones que México perdió; y la conclusión de Huntington es quesocial y culturalmente la reconquista ya ha comenzado".

Para demostrarlo, el autor destaca el apoyo a la selección mexicana y la audiencia de la televisión en español en la Florida. Supone que las regiones con concentración de mexicanos están a punto de convertirse en un bloque autónomo, y que por reacción surgirá el nacionalismo blanco para conservar identidadanglo-protestante frente a la amenaza cultural y linguística. Los latinos, dice Huntington, están en el sótano del progreso económico, sin representación en profesiones calificadas y "deben aprender a soñar en ingles".

Un libro con este enfoque en plena campaña electoral, ha estimulado los sentimientos xenófobos y ha aclimatado las negativas oficiales a mejorar la condición migratoria de los trabajadores indocumentados. Se acusa a los hispanos de falta de ética de trabajo, pese a que llegan a tener hasta tres empleos, trabajan alrededor de 15 hora diarias, y viven estrechamente para ahorrar y enviar a sus familias las remesas que superan los 65.000 millones de dólares anuales.

Sostiene Business Week que una de cada diez microempresas es de latinos, y que es tan fuerte su laboriosidad, que a veces dejan el estudio por trabajar. La reconstrucción del Pentágono se terminó dos meses antes de lo planeado y estuvo a cargo de trabajadores salvadoreños; y la mayoría de soldados que están en Irak son de origen negro e hispano. Existen comunidades cerradasy barriosen las grandes ciudades, y los asiáticos mantienen su cultura y viven en comunidades cerradas; pero son muy laboriosos y productivos, y quizá por ello no se ven como un peligro. Tampoco se anota que la población negra enfrenta muy serios problemas de inserción social y laboral, bajo rendimiento educativo, elevados niveles de drogadicción y delincuencia; y esa comunidad puede estar en el largo plazo, menos integrada socialmente que la comunidad hispana.

El libro ha estimulado los sentimientos de rechazo a los inmigrantes latinos, y se están incrementando las dificultades para obtener documentos como la licencia de conducción que había sido un medio para realizar trámites. En lugar de cerrar las puertas a la incorporación social de los inmigrantes, la sociedad debería facilitarla, si no quiere que las diferencias existentes se agraven.

E.U. será inevitablemente un país pluricultural y multilingue, con los hispanos como su segundo componente y el de mas acelerado crecimiento. Y mientras mas rápido lo asuman y mas lo faciliten, menos traumático será llegar a ese destino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.