¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CRISOL DE RAZAS

En los buses y metros de New York, Washington, Houston y Los Angeles, es usual escuchar conversaciones en español, y la publicidad aparece cada vez más en inglés y castellano.

En los buses y metros de New York, Washington, Houston y Los Angeles, es usual escuchar conversaciones en español, y la publicidad aparece cada vez más en inglés y castellano.
El censo muestra a la comunidad hispana como la primera minoría en Estados Unidos, y según el libro de Bob Woodward, para expresar su reconocimiento al Premier Ingles por su apoyo en Irak, Bush exclamó en perfecto español: Este hombre tiene cojones!
Pues el libro de Samuel Huntington (somosha desencadenado un intenso debate académico y político. Allí sostiene que la integridad cultural e incluso territorial de E.U. está en peligro por el crecimiento de la inmigración de latinos, cuyos hábitos juzga incompatibles con la tradición anglo-protestante. Cree que los mexicano -americanos quieren reconquistar a Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah, regiones que México perdió; y la conclusión de Huntington es quesocial y culturalmente la reconquista ya ha comenzado".
Para demostrarlo, el autor destaca el apoyo a la selección mexicana y la audiencia de la televisión en español en la Florida. Supone que las regiones con concentración de mexicanos están a punto de convertirse en un bloque autónomo, y que por reacción surgirá el nacionalismo blanco para conservar identidadanglo-protestante frente a la amenaza cultural y linguística. Los latinos, dice Huntington, están en el sótano del progreso económico, sin representación en profesiones calificadas y "deben aprender a soñar en ingles".
Un libro con este enfoque en plena campaña electoral, ha estimulado los sentimientos xenófobos y ha aclimatado las negativas oficiales a mejorar la condición migratoria de los trabajadores indocumentados. Se acusa a los hispanos de falta de ética de trabajo, pese a que llegan a tener hasta tres empleos, trabajan alrededor de 15 hora diarias, y viven estrechamente para ahorrar y enviar a sus familias las remesas que superan los 65.000 millones de dólares anuales.
Sostiene Business Week que una de cada diez microempresas es de latinos, y que es tan fuerte su laboriosidad, que a veces dejan el estudio por trabajar. La reconstrucción del Pentágono se terminó dos meses antes de lo planeado y estuvo a cargo de trabajadores salvadoreños; y la mayoría de soldados que están en Irak son de origen negro e hispano. Existen comunidades cerradasy barriosen las grandes ciudades, y los asiáticos mantienen su cultura y viven en comunidades cerradas; pero son muy laboriosos y productivos, y quizá por ello no se ven como un peligro. Tampoco se anota que la población negra enfrenta muy serios problemas de inserción social y laboral, bajo rendimiento educativo, elevados niveles de drogadicción y delincuencia; y esa comunidad puede estar en el largo plazo, menos integrada socialmente que la comunidad hispana.
El libro ha estimulado los sentimientos de rechazo a los inmigrantes latinos, y se están incrementando las dificultades para obtener documentos como la licencia de conducción que había sido un medio para realizar trámites. En lugar de cerrar las puertas a la incorporación social de los inmigrantes, la sociedad debería facilitarla, si no quiere que las diferencias existentes se agraven.
E.U. será inevitablemente un país pluricultural y multilingue, con los hispanos como su segundo componente y el de mas acelerado crecimiento. Y mientras mas rápido lo asuman y mas lo faciliten, menos traumático será llegar a ese destino.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO