NUEVO BORRADOR DE ALTERNATIVIDAD

NUEVO BORRADOR DE ALTERNATIVIDAD

El Gobierno y los ponentes del proyecto de alternatividad penal estudian la posibilidad de permitir que a los integrantes de los grupos de autodefensa que hagan parte de procesos de paz y estén condenados se les permita purgar sus penas en su lugar de domicilio o en el exterior.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El Gobierno y los ponentes del proyecto de alternatividad penal estudian la posibilidad de permitir que a los integrantes de los grupos de autodefensa que hagan parte de procesos de paz y estén condenados se les permita purgar sus penas en su lugar de domicilio o en el exterior.

Las dos novedades están contenidas en un borrador con propuestas de cambios al proyecto que la oficina del Alto Comisionado para la Paz empezó a entregar desde el lunes a los seis ponentes, para que evalúen el tema.

El borrador señala que para los efectos exclusivos de la presente ley, cuando se trate de delitos de lesa humanidad, la pena de prisión que se suspende en aplicación del artículo 2 será reemplazada por la restricción geográfica de la libertad (La restricción geográfica de la libertad se cumplirá, entre otras bajo alguna de las siguientes modalidades: privación de la libertad en el lugar de domicilio del condenado .

El texto menciona que otra forma de restricción geográfica de la libertad podrá cumplirse en una colonia agrícola, en el municipio de residencia del condenado o en los lugares de concentración del grupo armado. Además, dice que la pena alternativa podrá cumplirse en el exterior, cuando así lo determine el Gobierno .

La propuesta empezó a generar opiniones a favor y en contra entre los ponentes. Mientras senadores como Mario Uribe (uribista) y Luis Humberto Gómez Gallo (conservador) no les ven objeciones a la detención domiciliaria, otros como Darío Martínez (liberal uribista) advierten que este tipo de castigos irritarían a la sociedad .

La restricción de la libertad geográfica, la detención domiciliaria deberían abrirse camino en manos del Presidente , dijo Uribe. Si el anterior proyecto establecía una excarcelación, pues una detención domiciliaria es un avance , comentó Gómez.

Entre tanto, Martínez sostuvo que frente al tamaño de semejantes crímenes la sociedad se irritaría si le dan la casa por cárcel a Carlos Castaño. Además, la pena en el exterior sería una extradición y eso no lo van a aceptar ellos .

El borrador no modifica lo relacionado con la reparación a las víctimas. En ese sentido, se mantiene la creación de un fondo, el cual se encargará de transferir a los afectados los bienes entregados por los condenados.

Mensaje de urgencia.

Martínez se reunió ayer con el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para estudiar el borrador.

Al final, Martínez dijo que el Gobierno está interesado en enviar un mensaje de urgencia al Congreso para que le dé trámite preferencial al proyecto, para que se apruebe antes del 20 de junio, cuando terminará el período de sesiones del Congreso.

No obstante, Martínez estimó que el Gobierno se podría ver en aprietos porque el próximo primero de marzo debe radicar el proyecto que reglamenta el Estatuto Antiterrorista. Este debe tener mensaje de insistencia y el Congreso tendría que darle prioridad a su trámite.

El borrador del proyecto de alternatividad también incluye la propuesta del senador liberal José Renán Trujillo otro de los ponentes de darle facultades al Presidente para que pueda realizar un intercambio humanitario con la guerrilla.

Se trata de blindar al Presidente con una herramienta jurídica que le permita hacer el intercambio y le evite ser acusado de invadir la órbita de la rama judicial cuando sean excarcelados algunos líderes guerrilleros , explicó Trujillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.