CUIDADO CON SUS AHORROS

CUIDADO CON SUS AHORROS

Después de muchos años de esfuerzos, hay quienes logran acumular ahorros para contar con un colchón de seguridad para su futuro.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de muchos años de esfuerzos, hay quienes logran acumular ahorros para contar con un colchón de seguridad para su futuro.

Como complemento a la pensión de jubilación, para financiar los estudios de los hijos, con el objetivo de hacer más tarde una inversión en finca raíz, o para disfrute posterior -en un viaje especial o una finca de recreo, muchas personas dejan de consumir durante un buen rato. Se hacen sacrificios presentes para tener tranquilidad futura. Es una sana práctica financiera, buena no solo para las personas y sus familias, sino para la economía en general.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la destinación de esos ahorros. Porque el producto de muchos años de austeridad puede evaporarse o diluirse por culpa de un manejo inadecuado. En la actualidad hay proliferación de alternativas de inversión, muchas de ellas con riesgos altos, e incluso algunas de ellas son meras trampas para desplumar a incautos.

Con frecuencia nuestros lectores nos preguntan acerca de cuáles son las mejores opciones de inversión. No se puede dar una respuesta generalizada porque eso depende de las carácterísticas específicas de cada inversionista -cuánto quiere invertir, a qué plazo, qué liquidez necesita, cuál es su disposición frente al riesgo, etc. Por lo tanto, lo mejor es que cada quien consulte a un especialista de confianza. Pero lo que sí podemos aconsejar es que se proceda con mucha cautela. Porque conocemos de muchos casos -en los que les habían ofrecido pajaritos de oro a los ahorradores y luego los dejaron en la calle, o les entregaron un rendimiento muy inferior a lo prometido.

Con los ahorros sugerimos ser muy conservadores. Es cierto que hay productos financieros novedosos que pueden dar una rentabilidad superior a la de las opciones tradicionales, pero casi siempre implican riesgos elevados que se le ocultan o se le minimizan al inversionista. El sólo hecho de que se ofrezcan beneficios más altos que los normales debería encender las alarmas. Porque como se dice coloquialmente, "de eso tan bueno no pueden dar tanto". Desafortunadamente la gente se ilusiona con un mayor retorno- sobre todo ahora que las tasas de interés nacionales y extranjeras están tan bajas, y ahí comienzan los problemas.

Ojo con las personas que ofrecen sus servicios de asesoría financiera. Con mucha frecuencia no son más que representantes de alguna entidad que les paga una jugosa comisión por conseguir clientes. A ellos en la mayoría de los casos no les interesa verdaderamente el futuro de esa inversión sino tan sólo su comisión al momento de cerrar la transacción. Es cierto que algunos de estos consejeros son gente seria, bien preparada, que en realidad sí piensa en el bienestar de sus clientes, pero la historia nos demuestra que esos casos son la excepción. Así pues, hay que mirar con lupa la idoneidad profesional y la trayectoria de quienes hacen las veces de asesores. Vale la pena, como en el caso de la consulta médica en situaciones difíciles, pedir una segunda opinión.

Es por supuesto clave evaluar la solvencia, el pasado, la reputación, el tamaño, quién los vigila, los dueños, la calidad de la gestión, etc., de la entidad que recibe los ahorros, que emite los títulos mediante los cuales se reclamará en el futuro el principal y sus rendimientos.

No se deje tentar por buenos negocios fáciles. Es preferible recibir una menor rentabilidad pero dormir tranquilo todas las noches sabiendo que el fruto de tanto esfuerzo no corre peligro alguno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.