AL RESCATE DE LOS FRÍJOLES

AL RESCATE DE LOS FRÍJOLES

El Carmen de Viboral municipio del oriente antioqueño, llegó a ser catalogado a nivel nacional como despensa para el país, por ser la primer región productora de fríjol cargamanto. El uso indiscriminado de pesticidas, las siembras en épocas no recomendadas y la mala calidad de las semillas, llevó al municipio a ver caer aceleradamente su producción y a sufrir millonarias pérdidas.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Ser campesino, o crecer en medio de la tierra, no fue suficiente para que los productores obtuvieran los resultados esperados. Requerían de una capacitación técnica oportuna.

Ante esta emergencia, que amenazaba con convertir en desierto a uno de los suelos más fértiles de Colombia, ingenieros agrónomos de la Secretaría de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), regional Antioquia, emprendieron una intensa campaña desde mediados de diciembre con los campesinos de la región, buscando recuperar el rendimiento de los cultivos de fríjol, maíz y papa.

La primera recomendación que han dado las comisiones técnicas a los agricultores es el cumpliento del calendario en la siembra, para lo cual han elaborado una programación con las fechas y meses aptos para cada producto.

Según esta recomendación, la época para la siembra de fríjol es la más extensa, va de febrero hasta abril y desde agosto hasta septiembre. En el caso del maíz y la papa, sólo el período comprendido entre febrero y abril es el adecuado.

Los técnicos garantizan a los campesinos, que de respetar estas fechas, podrán incrementar el rendimiento de la producción. Los agricultores ya no están dispuestos a asumir pérdidas como las sentidas el año anterior, las cuales ascendieron a mil 400 millones de pesos.

De acuerdo a estudios previos realizados en la zona, se logró detectar que la manera más efectiva de llegar al campesinado y obtener una buena respuesta de su parte, es con la programación de días de campo y visitas a sus parcelas. Para el desarrollo de esta estrategia, las comisiones establecerán parcelas demostrativas de cada uno de los productos en diferentes veredas de la región. En estos centros experimentales, se indicará al campesino cada uno de los pasos que debe seguir antes de sembrar la semilla, como escogerla y en que parte del suelo sembrarla. Rendimiento del suelo El Carmen de Viboral, municipio del Oriente antioqueño, tienen mil 651 explotaciones agrícolas, con capacidad para cultivar 3 mil 526 hectáreas por año de papa, 5 mil 345 ha/año de maíz y 5 mil 345 ha/año de fríjol.

Durante los primeros años de la década del 80, los rendimientos de la papa eran de 17 mil krg/ha, 2 mil 200 krg/ha de maíz y mil 200 krg/ha de fríjol. Con la incidencia de las plagas en los cultivos, los rendimientos disminuyeron a un punto tal, que en el segundo semestre de 1990 la producción de la papa bajó a 16 mil krg/ha, la del maíz a mil kgr/ha y el fríjol a 800 krg/ha. país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.