Secciones
Síguenos en:
AGRICULTURA NUCLEAR:

AGRICULTURA NUCLEAR:

Arranco convenio interinstitucional para el mejoramiento de los cultivos frutales en Magdalena.

La aplicación de energía nuclear al programa de mejoramiento de cultivos frutales impulsará la modernización de la agricultura del departamento. El adelanto tecnológico hace parte de un convenio entre la Universidad del Magdalena y el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (Inea).

Jaime Ahumada, director del Inea, dijo que con este procedimiento es facil producir cambios en las semillas, lo que se traduce en productos de mejor calidad y de mayor penetracion en los mercados internacionales.

El convenio de cobertura nacional compromete al INEA a definir los grupos con los cuales se desarollara y el personal que se requiere para su ejecucion.

Ahumada senalo que la energia nuclear aplicada a la agricultura, permite detectar radiaciones y seguirlas a traves de equipos sofisticados para medir cantidades infimas. Con esas radiaciones es posible provocar trasformaciones en las semillas para hacer los proximos cultivos mas resistentes a los agentes externos.

A largo plazo se tiene prevista la instalacion de una planta de irradiacion para bombardear frutales, que de esta manera alcanzaran los parametros de higiene y maxima calidad exigidos por los paises a los cuales se envia la fruta colombiana. Ello redundara en la aceptacion de los productos de exportacion.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.