ENCUENTRO CON LA NUEVA EUROPA

ENCUENTRO CON LA NUEVA EUROPA

La UE ampliada a 25 países se estrena al más alto nivel en Guadalajara, donde sus 10 nuevos socios abrirán sus puertas a Latinoamérica en un momento clave para la Unión, enfrascada en las negociaciones de su futura Constitución y en vísperas de elecciones.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La UE ampliada a 25 países se estrena al más alto nivel en Guadalajara, donde sus 10 nuevos socios abrirán sus puertas a Latinoamérica en un momento clave para la Unión, enfrascada en las negociaciones de su futura Constitución y en vísperas de elecciones.

"Los nuevos no han sido todavía muy activos" en los preparativos de esta cita en México, que será la III cumbre UE-Latinoamérica-Caribe y la primera para los 25 jefes de Estado o de Gobierno europeos.

No obstante han intentado facilitar el trabajo de la negociación de los textos que se aprobarán en Guadalajara y, en general, se han mostrado "abiertos a flexibilizar" la redacción de los mismos con vistas a satisfacer el consenso, dijeron fuentes comunitarias.

De hecho Polonia fue quien propuso la redacción de uno de los párrafos "más candentes" del proyecto de declaración final de los jefes de Estado o de gobierno, el relativo a las perspectivas de negociar sendos Acuerdos de Asociación de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países centroamericanos.

Finalmente, los 25 lograron un "acuerdo interno" en este párrafo, en el que se muestran dispuestos a "abrir el proceso que llevará hacia dichos Acuerdos" y mencionan "objetivos estratégicos comunes", precisaron otras fuentes comunitarias.

No se ponen fechas pero sí se vuelve a ligar el proceso al grado de integración regional y a la conclusión de la Ronda de Doha, aunque de una forma un poco ambigua, por lo que, muy probablemente, las partes tendrán que ajustar la redacción final de la Declaración que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno.

Los países andinos y centroamericanos aspiran a tener una amplia relación de Asociación con Europa, similar a la que ya tienen México y Chile, y a la que la UE está negociando con el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Los Acuerdos ya cerrados (de Asociación o de Diálogo Político y Cooperación) entre ambos bloques se han extendido automáticamente a los nuevos países de la UE, es decir, a 75 millones de nuevos europeos, cuyos dirigentes se presentarán oficialmente a sus socios latinoamericanos en Guadalajara.

Latinoamérica y el Caribe los recibirán sin ningún recelo, dejando a un lado sus iniciales temores de perder mercados o de dejar de interesar a Europa a raíz de la ampliación.

La que ha sido la mayor ampliación del viejo continente generó malestar en algunos países, que argumentaban que la UE tendría que mirar más hacia el Este para completar su propia integración.

Sin embargo, fuentes latinoamericanas en Bruselas aseguraron que los efectos de la ampliación "han sido y son, por ahora, nulos" y hay estudios al respecto que indican que "no se han detectado ni se prevén grandes desvíos de comercio ni nada por el estilo".

Los responsables europeos no han dejado de combatir esos argumentos y decir que mantienen por completo sus compromisos con el otro lado del Atlántico.

El presidente Alvaro Uribe, por su parte, instó a los países de la Región Andina y de la Unión Europea a que estrechen sus lazos durante su encuentro en México.

***.

La declaración final.

Después de varios meses de negociaciones, europeos y latinoamericanos siguen teniendo algunas diferencias sobre el texto de la Declaración de Guadalajara que adoptarán los líderes de ambas partes el próximo viernes.

"Tenemos negociada ya cerca del 85 por ciento o 90 por ciento de la declaración", señaló en la Ciudad de México, Martha Barcenas, secretaria técnica de la Cumbre.

Las diferencias que faltan por resolver se refieren esencialmente al "fraseo del inicio del proceso de negociaciones de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y Centroamérica, y esperamos que de la reunión ministerial Unión Europea (UE)-Mercosur", que tendrá lugar el jueves, "salga el párrafo pertinente", añadió.

Las discusiones sobre el formato de la declaración han sido ya superadas, según Barcenas. El documento final, a propuesta de América Latina, tendrá como temas centrales la cohesión social y el multilateralismo que son los ejes rectores de la cumbre, prosiguió.

En Bruselas, según una fuente comunitaria, los párrafos pendientes no representan "problemas de fondo", mientras otra estimaba que se acordará "en el último momento".

Las partes negociarán la propuesta europea, de comenzar tras la cumbre un proceso para concluir el mercado interior andino y centroamericano antes de llegar a acuerdos de libre comercio, que en todo caso deberán basarse en el resultado de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los latinoamericanos, que querían empezar a negociar en enero de 2005, creen que la propuesta europea "tiene que ir mucho más allá porque no queremos condicionamientos", explicó el embajador de Colombia en Bruselas, Nicolás Echavarría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.