TODO ESTÁ BIEN EN BRASIL: FMI

TODO ESTÁ BIEN EN BRASIL: FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional, que empezó a revisar ayer dos acuerdos financieros firmados con Brasil, considera que las cosas van bien en el país, señaló el jefe de la División Atlántica del FMI, Philip Gerson, antes de reunirse con representantes del Banco Central (emisor) en Brasilia.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una misión del Fondo Monetario Internacional, que empezó a revisar ayer dos acuerdos financieros firmados con Brasil, considera que "las cosas van bien" en el país, señaló el jefe de la División Atlántica del FMI, Philip Gerson, antes de reunirse con representantes del Banco Central (emisor) en Brasilia.

Gerson le restó importancia a las turbulencias que vivió la semana pasada la Bolsa de Valores de Sao Paulo debido a la esperada alza de los tipos de interés en Estados Unidos, que también hizo subir la tasa de riesgo de Brasil.

"Nuestra opinión es que las cosas van bien, que Brasil está haciendo progresos importantes y que va a seguir así", explicó el funcionario del FMI, quien hoy tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

Hace dos semanas Brasil anunció un superávit de 22.835 millones de reales (7.688 millones de dólares al cambio actual) en sus cuentas públicas, con lo que superó holgadamente la meta de 14.500 millones de reales (4.882 millones de dólares) que había fijado con el FMI.

Los representantes del FMI se encuentran en la capital brasileña para analizar si el país ha cumplido con otros compromisos, con el fin de autorizar la liberación de créditos remanentes de dos acuerdos firmados en 2002 y 2003.

Hace dos años, Brasil obtuvo un crédito de 30.000 millones de dólares, de los cuales retiró 21.800 millones de dólares.

El año pasado, cuando el socialista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia, el FMI autorizó acrecentar 6.600 millones de dólares a los 8.200 millones restantes del préstamo anterior.

El actual gobierno ha dicho que sólo usará esos 14.800 millones de dólares en caso de "una emergencia" que exija blindar la economía contra alguna amenaza de crisis financiera internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.