NO A REELECCIÓN INMEDIATA

NO A REELECCIÓN INMEDIATA

El tema de la reelección presidencial sigue generando una fuerte discusión en todos los sectores del país. Mientras el presidente de la Cámara, el conservador Alonso Acosta, se mostró ayer en contra de la reelección presidencial inmediata, el procurador Edgardo Maya se preguntó si Colombia está madura para afrontar un proyecto de esa naturaleza y el presidente Alvaro Uribe no quiso hablar del tema.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El tema de la reelección presidencial sigue generando una fuerte discusión en todos los sectores del país. Mientras el presidente de la Cámara, el conservador Alonso Acosta, se mostró ayer en contra de la reelección presidencial inmediata, el procurador Edgardo Maya se preguntó si Colombia está madura para afrontar un proyecto de esa naturaleza y el presidente Alvaro Uribe no quiso hablar del tema.

Según Acosta, Colombia ha sido un país que en su historia democrática ha manejado una seguridad institucional y para conservar ese principio es prudente que el tema de la reelección se trate para el próximo gobernante. A menos que el Gobierno sea claro y le diga al país que está interesado en la reelección , comentó.

Para Acosta, la reelección debe cobijar no solo al Presidente, sino a los gobernadores y alcaldes. También dijo que debe discutirse una ley que establezca cuáles son los parámetros para que se pueda dar un proceso político de esa naturaleza .

Advirtió, sin embargo, que su posición es personal, pero que espera que la bancada conservadora del Congreso fije una posición oficial frente al tema, aunque reconoció que en esa colectividad hay posiciones disímiles frente a la reelección .

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Carlos Holguín, ha expresado, en varias oportunidades, su respaldo a la reelección presidencial e inclusive ha comentado que las democracias de los países más desarrollados del mundo la contemplan.

Habla el Procurador.

Por otra parte, el procurador Maya aseguró ayer que la reelección presidencial cambiaría totalmente la cultura política colombiana, pero advirtió que primero hay que esperar a que se presente el proyecto.

No sabemos si Colombia está madura, a pesar de las circunstancias que vivimos, para afrontar un proyecto de esta naturaleza , afirmó.

El jefe del Ministerio Público insistió en que solo se pronunciará de fondo sobre el tema cuando se conozca el texto oficial de la propuesta.

Cuando el Presidente de la República hable de reelección entonces el Procurador se pronuncia , sostuvo.

Maya Villazón, sin embargo, insistió en que la iniciativa daría un vuelco total a la forma de ver la política en Colombia. Explicó que además del cambio de la Carta que permita la reelección inmediata o posterior, debe también modificarse la prohibición legal para que los funcionarios públicos participen en política.

Esto implicaría la participación activa de los servidores públicos en política poniendo al servicio de las causas políticas los instrumentos estatales, los recursos estatales, la gobernabilidad. Es una cosa que hay que pensarla muy bien , dijo.

El Procurador dijo que la reelección no es un tema exótico, ni extraño dentro del contexto de los países pero debido a la s circunstancias especiales del país se be analizar con cuidado y eso le corresponde al Congreso de la República.

De otra parte, en una entrevista con la agencia Reuters, el Presidente omitió referirse al tema de la reelección. De ese tema yo no puedo hablar, yo tengo que estar dedicado a los temas como la seguridad, la reactivación económica, el mejoramiento social , dijo Uribe.

Así mismo, la comisión redactora del proyecto de acto legislativo que permitiría revivir la reelección, presidida por el senador Oscar Iván Zuluaga, se reunió ayer en el Congreso para resolver algunas dudas jurídicas que existían sobre el tema.

Igualmente debatieron cómo podría operar la organización que recogerá las firmas de los ciudadanos que respaldarán la citada iniciativa y de qué forma se financiaría. Los congresistas quedaron de reunirse en próximo martes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.