Secciones
Síguenos en:
APERTURA: NO HAY ANDÉN PARA TANTO CARRO

APERTURA: NO HAY ANDÉN PARA TANTO CARRO

Es indiscutible que la ciudad no estaba preparada físicamente para albergar la gran cantidad de nuevos distribuidores de automóviles. La apertura automovilística cogió corta a las autoridades y parece que no hay propuestas, por lo menos a corto plazo. Hoy, en tan sólo tres localidades Suba, Usaquén y Chapinero ya hay 58 establecimientos (debidamente legalizados) que se dedican a esa actividad.

El problema está, según Jaime Olaya (Movicar s), en que no se han diseñado locales para la exhibición de vehículos. Es más, encontrar un lugar donde fácilmente se puedan mantener en exhibición 200 o más vehículos es bien difícil.

Incluso, dentro de los planes de expansión de la ciudad nunca se tuvo en cuenta la posibilidad de crear centros comerciales especializados en esa área.

Por tal razón, a la mayoría de los comerciantes les ha tocado adaptar casas viejas o pequeños locales para, después de tumbar paredes y colocar amplios ventanales, ubicar sus vehículos.

De todas maneras, no siempre ocurre así. La mayoría de los comerciantes optaron por la vía fácil: invadir el espacio público. Y no es porque no hayan adaptado los locales, sino porque la edificación no alcanza a albergar todos los autos.

Sobre ese aspecto, las normas de Planeación son muy claras: el decreto 325 define este tipo de comercio como de cobertura zonal y una de las condiciones de funcionamiento, dice el artículo 14, es que la actividad que se desarrolle no puede ocupar área de antejardines o de andenes, ni contravenir los reglamentos de copropiedad y propiedad horizontal .

Por ejemplo, en el caso de Chapinero el decreto 339 señaló algunos ejes viales donde está restringida esa actividad; es decir, que sólo se permite en edificaciones especializadas : dentro de ese paquete se encuentran la carrera 13, 15, 11 y 7a. y las calles 45, 53, 57, 63, 67, 72 y 100.

El hecho es que sobre esos ejes viales hay varios locales que utilizan el andén para exhibir los vehículos y es responsabilidad de los inspectores la recuperación del espacio público. Pero en este caso, como en la invasión por parte de los constructores, la autoridad no ejerce su función.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.