ADVIERTEN POR DEUDAS ESCONDIDAS EN RECIBOS

ADVIERTEN POR DEUDAS ESCONDIDAS EN RECIBOS

Quienes venden o adquieren un inmueble no deberían tener que enfrentarse a deudas de energía heredadas y ocultadas por antiguos dueños o inquilinos.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Quienes venden o adquieren un inmueble no deberían tener que enfrentarse a deudas de energía heredadas y ocultadas por antiguos dueños o inquilinos.

Estos fraudes causan problemas a los usuarios de servicios públicos, quienes acaban siendo engañados por no exigir al anterior dueño o arrendatario, información sobre el predio que quieren negociar, verificación a la que tienen derecho.

En el caso de la energía, por ejemplo, Codensa, en acuerdo con las lonjas de propiedad raíz, crearon en 2002 la Garantía eléctrica , un certificado que permite a los propietarios, compradores, agencias de propiedad raíz, aseguradoras o arrendatarios de inmuebles, conocer el estado del contador y de la cuenta de energía de un predio al momento de realizar transacciones, tales como ventas o arrendamientos.

El tema volvió a cobrar relevancia en los últimos días tras el anuncio del Superintendente de Notariado y Registro José Félix Lafaurie Rivera, quien mediante circular instruyó a los notarios del país para que recomienden, en forma previa a la autorización de escrituras públicas, que se conozca la situación jurídica real del inmueble objeto de transacciones comerciales.

Esto significa que en adelante, quien quiera obtener una escritura pública sobre un inmueble para realizar una transacción con él, recibirá una invitación del notario responsable de la diligencia para demostrar que dicho bien está a paz y salvo con las empresas de servicios públicos.

Si bien el Superintendente precisó que se trata de una recomendación y no de una ley, las empresas de servicios públicos esperan que con esta medida se reduzcan los problemas legales para las personas que participan en transacciones de este tipo y al mismo tiempo, esperan controlar mejor su cartera morosa, de modo que no sea tan difícil de recuperar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.