COMIENZA LA ERA DEL ETANOL

COMIENZA LA ERA DEL ETANOL

Cundinamarca se prepara para entrar en la era del alcohol carburante o etanol (combustible hecho de caña de azúcar que reemplazaría a la gasolina).

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cundinamarca se prepara para entrar en la era del alcohol carburante o etanol (combustible hecho de caña de azúcar que reemplazaría a la gasolina).

Así lo anunció José Alcibiades García, secretario de Desarrollo Económico de Cundinamarca, quien explicó que el departamento está en capacidad de sembrar 7.000 nuevas hectáreas de caña, con el fin de satisfacer las necesidades futuras para la producción de etanol.

De esta área podrían obtenerse 300.000 litros diarios de este tipo de alcohol y así abastecer una parte del mercado de Bogotá y su zona de influencia, donde se consumirían unos 900.000 litros , agregó García.

El alcohol carburante puede producirse a partir de la fermentación de los jugos de la caña y Cundinamarca cuenta hoy con 60.000 hectáreas sembradas en más de 30 municipios de las provincias de Gualivá y Rionegro.

De acuerdo con un estudio de prefactibilidad hecho por la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y Producción Limpia (Corpodib), para atender la demanda de la capital y del departamento se requieren aproximadamente 45.000 hectáreas de caña.

García agregó que vinculando el agro al sector energético, se reduciría la contaminación ambiental, se reactivaría la producción y el empleo agrícola; en este último caso se generarían 7.000 nuevos empleos.

Por tal razón, el funcionario señaló que el gobernador, Pablo Ardila, dio el aval para la propuesta de la construcción de una planta para la producción de alcohol carburante en algún sitio de la provincia del Gualivá, cuya primera etapa produciría de 150.000 a 200.000 litros diarios y comenzaría a funcionar en el 2007.

Para el montaje de dicha planta se requieren de unos 20 millones de dólares, recursos que deberán ser aportados por empresarios privados. El gobierno departamental está impulsando la iniciativa e invitando al sector privado para la consecución de recursos , anotó el funcionario consultado.

El departamento financiará la última etapa del estudio de factibilidad, que deberá estar listo entre septiembre y octubre; el de prefactibilidad lo pagó la administración anterior , concluyó García.

FOTO:.

De acuerdo con un estudio de Corpodib para atender la demanda de la capital y del departamento se requieren aproximadamente 45.000 hectáreas de caña.

Archivo / EL TIEMPO.

No se necesita sembrar más.

En todo el país se están llevando a cabo proyectos para hacer plantas de alcohol carburante o sembrar más hectáreas de caña de azúcar.

Estas iniciativas se deben a la expedición de la Ley 693 del 2001, la cual señala que, a partir de septiembre del 2005, en los centros urbanos con más de 500.000 habitantes, la gasolina que se utilice deberá contener no menos del 10 por ciento de componentes oxigenados (alcoholes carburantes).

Esta nueva formulación del combustible no demandará modificaciones a los motores de los vehículos. No obstante, el Ministerio de Agricultura ha insistido en varias ocasiones que con el número de cultivos que tiene el país alcanza para suplir la totalidad de la demanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.