RESERVAS POR ACUERDO DE EMCALI

RESERVAS POR ACUERDO DE EMCALI

Por tercera vez consecutiva el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aplazó la aprobación de una conciliación entre el Invías y el consorcio colombo-español Commsa que intenta desentrabar el contrato de construcción de la carretera Tobía Grande Puerto Salgar.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por tercera vez consecutiva el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aplazó la aprobación de una conciliación entre el Invías y el consorcio colombo-español Commsa que intenta desentrabar el contrato de construcción de la carretera Tobía Grande Puerto Salgar.

Según la Superservicios, el acuerdo que se ha denominado"todos ponen" permitirá que la empresa siga siendo viable, garantizará la realización de inversiones ya previstas y acordadas con los acreedores por 2,8 billones de pesos y permitirá fondear el pago de 3 billones de pesos de pasivo pensional durante los próximos 20 años.

El aporte de los usuarios será el 2 por ciento de la factura, que irá al Fondo de Capitalización Social. Los usuarios recibirán un título de participación de su aporte, que podrán redimir voluntariamente después de 5 años.

El aporte de los usuarios al fondo será a 20 años, tiempo de duración de la fiducia del fondo de capitalización social. Se estima que el aporte anual total de los usuarios al Fondo será de 20.000 millones de pesos.

El acuerdo prevé el pago de la deuda de 1,27 billones de pesos en dos tramos. En el primero, a 10 años, se pagará el 60 por ciento a una tasa de interés de inflación más 4,5 puntos. En el segundo, entre los años 11 a 14, se pagará el 40 por ciento restante sin intereses.

El gobernador Angelino Garzón, en una carta al presidente Alvaro Uribe, le advirtió que "la concentración del poder absoluto de los acreedores, durante 20 años, puede terminar debilitando la administración de un bien público. Las proyecciones financieras de las acreencias certificadas por la Superintendencia por más de 2,7 billones de pesos, pueden terminar afectando a los usuarios, toda vez que van soportadas con el incremento de tarifas".

Por su parte el contralor de Cali, Jorge Edison Portocarrero,.

dijo que la modificación del contrato de Termoemcali, en los términos que lo ha informado la Superintendencia, no reducirá los pagos de la entidad municipal a sus socios privados de 4 millones a 1,5 millones de dólares mensuales, sino a 2,9 millones porque Emcali dejará de ser generador.

Explosión en Cali.

Ayer en la mañana, antes de firmarse el acuerdo, detonó en Cali una papa explosiva sobre una patrulla de la Policía Nacional que transportaba tres niños, que resultaron heridos. Este hecho fue atribuido por el vicepresidente de la República, Francisco Santos, a los trabajadores de Emcali, que pretendían bloquear una autopista en la caputal del Valle.

Por eso le pidió al sindicato que explique estos hechos y diga si acepta, impulsa o condena este tipo de acciones terrioristas. "El sindicalismo que le sirve al país es el comprometido en impuldar el progreso de las empresas y el conectado con los intereses de la comunidad. No el que actúa sin límites ni frenos y menos aún el que atenta contra la población, lo cual desde todo punton de vista es inaceptable e injustificable", dijo Santos.

APORTES A LA REESTRUCTURACION.

Nación: Un billón de pesos al capitalizar la deuda garantizada en el Fondo de Capitalización Social.

Acreedores locales: 360.000 millones de pesos. Sacrifican un 35 por ciento de su acreencia inicial (incluye efecto de periodo de gracia y disminución de pretensiones iniciales).

Termoemcali: 360.000 millones de pesos, sacrifica un 36 por ciento de su acreencia inicial.

Municipio: 245.000 millones de pesos. Firmó un acuerdo de pagos para pagar el total de lo adeudado.

Usuarios: 400.000 millones de pesos en 20 años. Vía factura los usuarios aportarán el 2 por ciento del recaudo como inversión.

Trabajadores: 56.000 millones de pesos. Renuncian a beneficios durante la vigencia de la convención colectiva, más la disminución del pasivo pensional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.