LA JERGA DE WALL STREET, AÚN INDESCIFRABLE

LA JERGA DE WALL STREET, AÚN INDESCIFRABLE

Es una acción catalogada con un desempeño inferior al mercado en un sector con desempeño superior al mercado más atractiva que una acción con comportamiento superior al mercado en una industria de potencial inferior al del mercado? .

30 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Es una acción catalogada con un desempeño "inferior al mercado" en un sector con desempeño "superior al mercado" más atractiva que una acción con comportamiento "superior al mercado" en una industria de potencial "inferior al del mercado?".

Es una pregunta que se están haciendo muchos inversionistas estadounidenses, a pesar de las reformas a los departamentos de estudios de las firmas de Wall Street, cuyo objetivo era eliminar los conflictos de interés que sesgaban el análisis bursátil. La Asociación Nacional de Corredores de Valores de Estados Unidos (NASD) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) adoptaron a fines de 2002 normas que facilitaban la comprensión de las recomendaciones sobre acciones.

Estas reglas exigían a las empresas que divulgaran el porcentaje de acciones a las que le asignan las recomendaciones equivalentes a "comprar", "mantener" o "vender". Pero los resultados no son comparables, porque la legislación no requiere una metodología uniforme.

Ahora, NASD ha iniciado una amplia revisión de las firmas de Wall Street para constatar si están cumpliendo con la nueva normativa y si se necesitan nuevas reglas para aclarar confusiones, dijeron fuentes cercanas. Un portavoz del NASD declinó referirse al tema.

El organismo no quiere obligar a las firmas a unificar sus recomendaciones, pero cree que una iniciativa regulatoria podría contribuir a simplificar la jerga existente, haciendo el análisis de Wall Street más accesible para la gente común y corriente.

Hasta que ello acontezca, los inversionistas deben conformarse con un panorama confuso, donde en algunas empresas "comprar" significa que el valor de la acción se va a apreciar, pero en otras quiere decir que la acción puede caer, aunque menos que sus rivales.

"Me pregunto si alguien realmente entiende el sistema de recomendaciones...", dijo Sally Krawcheck, directora ejecutiva y presidenta de Smith Barney, en un discurso en noviembre del año pasado.

Muchos inversionistas concuerdan con ella. " Qué significa sobreponderado? Para mí significa `comprar . Pero si ya tengo muchas acciones de esa empresa, me quedo con lo que tengo?", pregunta Robert Kassel, quien gestiona su cartera de US$200.000 a través de E*Trade Financial Corp. Este mesero de 49 años lee muchos informes de análisis, pero depende menos de ellos que hace tres o cuatro años.

Credit Suisse First Boston, por ejemplo, clasifica al fabricante de microprocesadores Intel Corp. de desempeño "superior al mercado", aunque el sector de chips tendrá un desempeño "igual al mercado". Esto significa que los analistas de CSFB estiman que las acciones de Intel superarán el desempeño de la industria en entre un 10 por ciento y un 15 por ciento. En otras palabras, los títulos de Intel podrían caer, pero los analistas creen que les irá mejor que a las acciones de sus competidores. Los analistas, a su vez, no tienen cifradas grandes esperanzas para el sector. "Igual al mercado" quiere decir "en línea con la referencia más amplia del mercado durante los próximos doce meses".

En general, las casas de valores que utilizan esta clase de sistemas de recomendaciones tienen clientes que, en su mayoría, son inversionistas institucionales.

Las firmas dicen que a esta clase de gestores les gusta este enfoque porque tienden a invertir en sectores específicos y quieren saber qué acciones comprar o vender dentro de sus áreas. "Le preguntamos a nuestros clientes y concluimos que este sistema refleja lo que querían", dice Diane Schumaker-Krieg, codirectora de análisis bursátil en CSFB, que sólo tiene clientes institucionales.

UBS, en tanto, clasifica a Intel como "compra 2", una de sus recomendaciones más altas. Eso significa que el retorno proyectado de la acción durante los próximos doce meses estará un 10 por ciento por encima del mercado.

En USB, al igual que en Smith Barney y Merrill Lynch & Co., una recomendación de "comprar" significa que la firma cree que la acción se apreciará. "Les tengo que decir que personalmente prefiero un sistema de calificaciones que se resuma a un Sí o un No", dijo Krawcheck en su discurso. "Después de todo, qué más importa". Pero la ejecutiva agregó que "no vale la pena luchar todas las batallas". Smith Barney utilizaba un sistema de calificaciones relativo antes de cambiarse a su metodología actual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.