DEBATE A LOS JUEGOS NACIONALES

DEBATE A LOS JUEGOS NACIONALES

En medio de críticas a la gestión de la directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), María Angélica Pumarejo, por el retraso en las obras de adecuación de algunos escenarios, el Concejo pasó ayer revista al estado actual de la organización de los XVII Juegos Nacionales, que arrancan en 163 días en Bogotá y Cundinamarca.

18 de junio 2004 , 12:00 a.m.

En medio de críticas a la gestión de la directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), María Angélica Pumarejo, por el retraso en las obras de adecuación de algunos escenarios, el Concejo pasó ayer revista al estado actual de la organización de los XVII Juegos Nacionales, que arrancan en 163 días en Bogotá y Cundinamarca.

La preparación y montaje de las justas deportivas, cuya celebración costará 23 mil millones de pesos y que por primera vez en 75 años de historia tienen como sede a la capital del país, fueron motivo de un debate de cinco horas en la Comisión de Gobierno.

Durante la sesión, que por momentos se tornó agitada ante los cuestionamientos que se hicieron al cronograma de actividades del IDRD, se analizaron los inconvenientes que presenta la organización del certamen en cuanto a la estructura operativa, los escenarios deportivos y la contratación del personal de apoyo.

El retraso.

El concejal Hipólito Moreno (Equipo Colombia), uno de los citantes, aseguró que en la parte operativa hay un retraso de seis meses porque la ejecución de recursos para cumplir con los juegos es muy baja y no se han contratado las 478 personas que se necesitan para la logística del evento.

Las competencias en las 22 disciplinas que tienen como escenarios a Bogotá y los municipios de Soacha, Fusagasuga y Girardot, en las que participarán cerca de 5 mil deportistas, comienzan el 27 de noviembre y terminan el 11 de diciembre.

Sobre los escenarios deportivos, el mayor cuestionamiento del otro citante, el concejal Mario Federico Pinedo (Colombia Democrática), fue sobre la inversión y el retraso en las obras del complejo acuático del Salitre, que según dijo, apenas tiene el 7 por ciento de ejecución en la adecuación.

Aunque admitió que hay inconvenientes en la parte operativa, Pumarejo, al asumir una férrea defensa de su gestión en respuesta a las críticas de los concejales, afirmó que Bogotá cumplirá con la realización de los Juegos Nacionales. "La ciudad se está preparando para los juegos y vamos a estar listos para el momento de su inauguración", dijo la funcionaria.

Anunció, frente a las quejas de las ligas, que algunos escenarios como los velódromos y la pista de jockey serán techados con un material transparente y móvil por si llueve. Sobre el escenario para las pruebas de canotaje, dijo que está pendiente de una autorización del Dama para que se puedan hacer en el humedal Juan Amarillo, donde hay una pista de 1.200 metros y no se atentaría contra el ambiente.

Al final del debate, los concejales Gilma Jiménez Juan José Rodríguez, Francisco Noguera, Hugo Patiño, Isaac Moreno y Carlos Baena, llamaron la atención sobre los problemas internos que se presentan en el IDRD y que al parecer están entorpeciendo la gestión de Pumarejo, quien reconoció que "seguramente hay gente que no quiere que este en el instituto".

Yo opino...

Hipólito Moreno.

Bancada Equipo Colombia.

"Por la falta de una campaña de promoción de la ciudad se está perdiendo la oportunidad de vender turísticamente a Bogotá y no existen planes para atraer visitantes en la época en que se realizarán los juegos, que coinciden con las vacaciones de fin de año".

María Angélica Pumarejo.

Directora IDRD.

"La contratación está ajustada al cronograma técnico, pese a que hay inconvenientes administrativos. El Instituto ha cumplido su tarea, no hay falta de gestión y mi interés es cumplir con este reto que tiene la ciudad y el alcalde Garzón".

Foto: EL IDRD le pidió autorización al Dama para realizar las competencias de canotaje en el humedal Juan Amarillo, ubicado en el occidente de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.