CUIDADO AL COMPRAR DÓLARES

CUIDADO AL COMPRAR DÓLARES

Como en el país el mercado cambiario es libre los ciudadanos del común y los empresarios pueden comprar y vender divisas en los diferentes operadores autorizados que son los bancos, las firmas comisionistas de bolsa, las casas de cambio y los profesionales cambiarios.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como en el país el mercado cambiario es libre los ciudadanos del común y los empresarios pueden comprar y vender divisas en los diferentes operadores autorizados que son los bancos, las firmas comisionistas de bolsa, las casas de cambio y los profesionales cambiarios.

A las entidades financieras y las casas de cambio -actualmente hay 12 autorizadas- vigila la Superintendencia Bancaria, que a su vez reporta información a la Unidad de Control de Lavados de Activos del Ministerio de Hacienda, si tiene indicios sobre alguna operación sospechosa. Esta Unidad le reporta a su vez a la Fiscalía. Las firmas comisionistas son vigiladas por la Superintendencia de Valores.

El control de los profesionales cambiarios es más difícil teniendo en cuenta que los requisitos para comprar y vender divisas son mínimos ya que una persona natural puede ejercer esta actividad con solo estar registrada ante las cámaras de comercio y ante la Dian.

Los profesionales cambiarios deben reportar las operaciones superiores a los 10.000 dólares, es decir, más de 26 millones de pesos. Sin embargo, una persona solo puede adquirir hasta 3.000 dólares en efectivo y si desea un monto mayor debe pagar con cheque.

Los ciudadanos deben entonces, acudir a los establecimientos autorizados y aquellos profesionales que sean reconocidos y que tengan trayectoria en el negocio con el fin de tener tranquilidad sobre la procedencia legal de las divisas y evitar que les vendan dólares falsos.

Es conveniente llenen una declaración de cambio en la cual se anotan datos básicos como la identificación y la dirección del cliente y la procedencia de los recursos de la operación. Esta declaración no solo es un soporte para los operadores del mercado cambiario sino para el mismo cliente.

Cuando un viajero ingrese al país y saque de él divisas equivalentes a 10.000 dólares o más también debe llenar un formulario que expide la dirección de Aduanas. Frecuentemente las autoridades detienen a personas que traen sumas considerables ocultas en sus equipajes y no las declaran lo cual les acarrea no solo el decomiso de las divisas sino cárcel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.