SIGUE RODANDO TIQUETE ESCOLAR

SIGUE RODANDO TIQUETE ESCOLAR

Luego de 25 días de implementado el Tiquete de Transporte Estudiantil el programa es considerado bueno para la ciudad por las partes involucradas, pero reconocen que deberán corregir varios aspectos.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Luego de 25 días de implementado el Tiquete de Transporte Estudiantil el programa es considerado bueno para la ciudad por las partes involucradas, pero reconocen que deberán corregir varios aspectos.

Desde el pasado 12 de abril la Alcaldía Municipal, en alianza con 23 empresas transportadoras, comenzaron a usar el tiquete que beneficia a 50 mil estudiantes de 10 a 25 años, de niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. Los beneficiados solo tienen que pagar 200 de los 900 pesos del pasaje.

Aunque el porcentaje de denuncias es mínimo comparado con la magnitud del programa, son variadas las formas en que el programa ha sido afectado por irregularidades.

Según el representante de los transportadores, Gonzalo Merino, los estudiantes y la comunidad no ha valorado bien el beneficio del boleto.

"A veces es mal usado. En las rutas de El Poblado, por ejemplo, se suben obreros de la construcción con él y el conductor, por no pelear, acepta. Hay mamás o personas de edad que se suben y pasan el niño bajo la registradora", dice el representante.

Recalca que de esta manera se desvirtúa el objetivo social del proyecto y advierte que faltan campañas de difusión y educativa efectivas.

Humberto Bermúdez, rector del colegio Gilberto Alzate Avendaño, acepta que hay algunos problemas con la entrega de tiquetes.

"El programa es muy bueno, los muchachos están contentos, pero hay gente que abusa: hay unos que anotan direcciones falsas para hacer creer que su casa queda lejos y vender el tiquete, y otros, que sí viven lejos, se quedan sin él. Es algo muy difícil de controlar", dice.

"Son las dificultades normales de un proyecto que se inició negociado en caliente. Hay limitaciones porque se trata de un proyecto de ciudadanía, con todos comprometidos. Dar plata es fácil, pero hacer el ejercicio de la ciudadanía no. Todos estamos aprendiendo", opina Ana Lucía Sánchez, asistente de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.

Merino añade que se pudo haber esperado un poco para implementar el proyecto y recuerda que el subsidio es dinero de los transportadores.

Esa es una diferencia con la actual Administración Municipal, que considera que el dinero que ponen los dueños de los buses es un retorno a la comunidad por las alzas de los últimos años.

El secretario de Tránsito, José Fernando Angel, sostiene que por haber sido en números redondos resultaron mayores de lo que debían ser. Argumenta que las irregularidades son excepcionales.

"Son 50 mil muchachos y las quejas no llegan a 200. Para tener algo excelente hubiéramos perdido un año del proyecto. Es mejor ajustar sobre la marcha. Todo se va a corregir. Estamos haciendo campañas en los colegios y entregamos un instructivo con esta nueva tiquetera", dice el funcionario.

El representante de los transportadores se queja además porque considera que la Administración se demora en asumir compromisos adquiridos para el proyecto, como estudiar estrategias para restringir el acceso al centro de taxis y particulares, y estudiar el plan cuadrantes.

"Nuestro compromiso fue tener un diagnóstico en los primeros 90 días. No nos pueden facturar ya. Eso es para principios del segundo semestre cuando esperamos emitir un paquete de medidas porque no queremos improvisar algunas rutas", dice el Secretario.

De todos modos, con un par de días de retraso esta semana se repartieron los nuevos boletos para mayo. Según el Secretario, la razón fueron demoras de los impresores. Con todo, los implicados en el proceso se muestran dispuestos a seguir adelante.

.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.