¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ME DECLARO APABULLADO : BUSH

Alarmado por el efecto que las imágenes de iraquíes torturados por tropas de Estados Unidos está teniendo en este país, el resto del Golfo Pérsico y el mundo en general, el presidente George W. Bush concedió ayer dos entrevistas a medios de comunicación árabes en las que condenó los crímenes, se declaró apabullado por ellos y estuvo muy cerca de pedir perdón.

Alarmado por el efecto que las imágenes de iraquíes torturados por tropas de Estados Unidos está teniendo en este país, el resto del Golfo Pérsico y el mundo en general, el presidente George W. Bush concedió ayer dos entrevistas a medios de comunicación árabes en las que condenó los crímenes, se declaró apabullado por ellos y estuvo muy cerca de pedir perdón.
Descubrimos estos abusos. Fueron aberrantes. Pero los actos de unos pocos no reflejan el sentir de los estadounidenses que están igualmente aterrados por lo que vieron en televisión como lo están los iraquíes. Esa no es la América que yo conozco. Los iraquíes deben entenderlo así , dijo Bush tras insistir en que E.U. seguirá investigando los incidentes e imponiendo sanciones a los responsables.
La semana pasada la cadena CBS transmitió las imágenes de lo que parecían ser soldados de E.U. abusando física y sicológicamente de prisioneros en cárceles de Irak. Con el paso de los días, el tema ha ido adquiriendo ribetes de escándalo.
Por un lado, se sabe, gracias a una investigación que realiza el mismo Pentágono, que no se trató de hechos aislados pues miembros de inteligencia militar de E.U. fueron enviados a Irak para que entrenaran a los soldados en técnicas más persuasivas de interrogación.
A su vez, se reveló esta semana, los estadounidenses serían responsables de la muerte de al menos 2 iraquíes, hecho que tuvo relación directa con los abusos, y posiblemente de la de otros 23 a lo largo del último año.
Un informe conocido ayer da cuenta de que el número de prisioneros fallecidos en dudosas circunstancias en Irak y Afganistán aumentó a 14.
Según Bush, los iraquíes deben comprender también que en las democracias no todo es perfecto y se suelen cometer . Lo importante -y lo que diferencia a E.U. del régimen de Saddam Hussein- es que existe transparencia y se castiga a los torturadores.
El incidente, y así lo han dicho abiertamente funcionarios de E.U., representa un retroceso en los esfuerzos de E.U. en Irak donde ya de por sí enfrentan a una población que quiere verlos abandonar el país.
Las revelaciones de las fotografías han despertado una condena universal. Incluso países muy cercanos a Estados Unidos, y que también tienen tropas en Irak, como Italia, condenaron severamente las violaciones cometidas. También organizaciones como Amnistía Internacional emitieron durísimos comentarios al respecto:
Las fotografías publicadas sobre los malos tratos son sólo la punta del iceberg. Las tropas de ocupación torturan desde hace meses (...) AI exige una vez más una investigación completa e independiente .
FOTO/AP
Para frenar los efectos negativos de las revelaciones de las torturas cometidas por sus tropas, George W. Bush, concedió dos entrevistas a las cadenas árabes de televisión Al Arabiya y Al Hurra.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO