CADENAS SIN PYMES NO EXISTEN

CADENAS SIN PYMES NO EXISTEN

Las pequeñas y medianas empresas no tienen un capítulo especial dentro de las negociaciones del TLC. Dentro del esquema diseñado por el Gobierno, las pymes quedan incorporadas en la negociación no como pymes sino como partes de las cadenas productivas.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las pequeñas y medianas empresas no tienen un capítulo especial dentro de las negociaciones del TLC.

Dentro del esquema diseñado por el Gobierno, las pymes quedan incorporadas en la negociación no como pymes sino como partes de las cadenas productivas.

Sin embargo, para los empresarios agremiados en Acopi, está claro que llegarán al TLC con un pensamiento y una estrategia propia.

"Las cadenas sin pymes no existen si no tienen capacidad competitiva", dice José David Lamk, director ejecutivo de Acopi Bogotá.

Para las pequeñas empresas, las cadenas productivas es una estrategia válida que les permitirá llegar en mejores condiciones de competir pero esa estrategia no se puede aplicar en la situación actual de las pymes.

Para ilustrar el problema, Lamk recuerda que hay 6.500 posiciones arancelarias con preferencias a través del Atpdea pero no hay empresas que puedan responder.

"El mensaje de los pequeños empresarios al gobierno es que negocien lo mejor que puedan pero que la negociación no se quede en el papel y que el impacto se pierda si no hay empresas que puedan hacerlas efectivas", dice Lamk.

Así las cosas, el director de Acopi Bogotá considera que las cadenas no son la panacea porque no es fácil encadenar a 90.000 empresas.

Consideran que el esquema más adecuado es el asociativo, a través de consorcios y distritos industriales que no tienen nada que ver con encadenamientos productivos. "Las cadenas no funcionan porque no es una estrategia para todo el mundo", dice Lamk.

A través de un sondeo de Acopi, el 90 por ciento de los empresarios considera que el TLC tendrá impacto negativo, el 8 por ciento lo ve positivo y el 2 por ciento no sabe.

***.

Internacionalización.

Las pymes representan el 42 por ciento del valor agregado del país, más del 50 por ciento del empleo, el 8 por ciento del PIB y entre el 12 y 15 por ciento de las exportaciones no tradicionales.

Por eso, están decididos a tener estrategias ofensivas y defensivas en la negociación que se hará en el llamado cuarto de al lado para lograr la internacionalización de las pymes que no significa necesariamente exportar sino tener capacidad para defender el mercado local y competir en el mercado global.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.