REESTRUCTURACIÓN LE SALDRÁ CARA A PEREIRA

REESTRUCTURACIÓN LE SALDRÁ CARA A PEREIRA

Muy cara le saldrá a la Alcaldía de Pereira la aplicación de la Ley 617 con base en la cual destituyó a 250 empleados de la Administración Municipal.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Muy cara le saldrá a la Alcaldía de Pereira la aplicación de la Ley 617 con base en la cual destituyó a 250 empleados de la Administración Municipal.

La salida de los funcionarios se produjo como parte del proceso de reestructuración administrativa ordenado por la Ley.

Sin embargo, por problemas de procedimiento, en un fallo de última instancia, el Consejo de Estado declaró nulo el Acuerdo 10 del 2001 del Concejo Municipal.

Además, dejó en firme la determinación del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda que había fallado en ese sentido.

Milton René Chávez, abogado de los demandantes, estima que la Alcaldía deberá pagar en total unos 10.000 millones de pesos a los ex funcionarios destituidos.

La sentencia del Consejo de Estado dejó sin piso jurídico la decisión del Concejo de Pereira, a través de la cual otorgó facultades especiales a la entonces alcaldesa Martha Elena Bedoya, para llevar a cabo el proceso de reorganización administrativa y despedir a unos 250 empleados.

Jhon Jairo Santa, diputado, ex concejal y demandante, explicó que el Acuerdo se demandó a mediados del 2001 porque fue mal tramitado.

Según Santa, la propuesta debía cursar su debate en la Comisión Tercera, de asuntos de gobierno y administrativos, y por el contrario, se llevó a cabo en la Segunda, de presupuesto.

El proceso Se radicó ante el Tribunal, que a comienzos del año pasado falló en primera instancia y Se apeló nuevamente ante el Consejo de Estado que dio a conocer su sentencia recientemente.

"Después de conocerse la primera decisión del Tribunal, el Concejo, en diciembre pasado, retomó el debate y se aplicaron los correctivos al Acuerdo, acatando la determinación del Contencioso. Sin embargo, se dejó pasar mucho tiempo", dijo.

***.

A conciliar con despedidos.

Con el fallo del Consejo de Estado, la administración local tendrá que entrar a conciliar con los empleados despedidos porque cuando se demandó la decisión del Concejo Municipal, también se dispararon las demandas contra la Alcaldía argumentando la nulidad y el restablecimiento del derecho.

Voceros de la Alcaldía de Pereira indicaron que ayer la administración no ha sido notificada del fallo del Consejo de Estado y sólo al conocer la sentencia oficial se pronunciará.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.