INDAGARÁN A GARZÓN Y MOCKUS

INDAGARÁN A GARZÓN Y MOCKUS

Ocho días después del trágico accidente que costó la vida a 21 menores y un adulto, en Bogotá, la Procuraduría abrió ayer investigación disciplinaria al alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y al ex alcalde Antanas Mockus, por posibles irregularidades en las obras de construcción de la troncal de TransMilenio en la Avenida Suba.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ocho días después del trágico accidente que costó la vida a 21 menores y un adulto, en Bogotá, la Procuraduría abrió ayer investigación disciplinaria al alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y al ex alcalde Antanas Mockus, por posibles irregularidades en las obras de construcción de la troncal de TransMilenio en la Avenida Suba.

La decisión del Ministerio Público también ordena investigar a la directora del IDU, Eunice Santos Acevedo, y a la ex titular de ese despacho María Isabel Patiño; así como al secretario de Tránsito de Bogotá, Carlos Eduardo Mendoza; a su subsecretario operativo, Mauricio Cortés, y a los subsecretarios técnicos Ricardo Salamanca y Heriberto Triana.

Igualmente al comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito, coronel Reynaldo León Riaño, y a los civiles encargados de la interventoría Luz Marina Ortega Correa, representante legal del Consorcio Interventoría Suba II, y Juan Carlos Sáenz, director de interventoría de la obra.

Según la Procuraduría, Garzón y Mockus habrían omitido reglamentar lo relativo a la movilización y uso de vehículos de carga, así como maquinaria especial que se usa para las grandes construcciones de vías.

La indagación afirma que no hay evidencia de que existan estudios para reglamentar el tema ni proyectos o borradores de normas para presentarlos ante el Concejo Distrital.

Además, dice la investigación preliminar, no encuentra el Ministerio Público que los burgomaestres hayan adoptado medidas preventivas para evitar accidentes en los lugares que se desarrollan las obras, más aún cuando existen antecedentes como el ocurrido el pasado 2 de abril, cuando un ciudadano murió al caer un puente en la avenida Suba.

Sobre los demás funcionarios investigados, la Procuraduría considera que posiblemente omitieron la obligación de exigir al contratista que garantizara la seguridad de las personas y de las cosas en las vías públicas.

Los investigadores también encontraron que en el Plan de Manejo de Tráfico presentado y aprobado estaba ausente todo lo referente al traslado por fuera de la obra o movilización de maquinaria de construcción o vehículos de circulación especial empleados en la misma. Tampoco esos funcionarios exigieron permisos de tránsito y el aviso oportuno para facilitar la maniobrabilidad de los mismos. Además, dice la decisión, los servidores públicos habrían desconocido la obligación de exigir al contratista el cumplimiento total de los apéndices del contrato.

Finalmente, en cuanto al representante legal de la interventoría y su director técnico, estos habrían desconocido la obligación de vigilar y ejercer supervisión técnica, administrativa, financiera y ambiental de la ejecución, y el cumplimiento de las obligaciones a cargo del concesionario.

RESPETO AL DEBIDO PROCESO.

Horas antes de conocerse el pronunciamiento de la Procuraduría, el alcalde Lucho Garzón se refirió a las investigaciones sobre los hechos del miércoles 28 de abril.

"El Procurador está haciendo su trabajo. La directora del IDU y el Secretario del Tránsito tienen mi pleno respaldo y no les voy a sacar el cuerpo ahora para que funcione la lógica del fusible. Creo que lo han hecho bien ante semejante tragedia y vamos a poner la cara como Administración. Lo que pido es que se respete el debido proceso. Esto debe hacerse, ojalá, por fuera de los micrófonos".

Anoche Garzón estudiaba con sus asesores un pronunciamiento oficial frente a las decisiones del procurador Edgardo Maya.

LOS OTROS INVESTIGADOS.

- María Isabel Patiño: Directora del IDU durante la administración Mockus y quien firmó el contrato de la troncal Suba de TransMilenio con el consorcio Alianza Suba Tramo II por 220.688 millones de pesos.

- Eunice Santos: Actual directora del IDU. Apenas lleva cuatro meses en el cargo. En enero firmó una prórroga al contrato.

- Carlos Eduardo Mendoza: Desde enero ocupa el cargo secretario de Tránsito y Transportes de Bogotá.

- Coronel Reinaldo León: Desde hace cuatro meses es el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

- Luz María Ortega Correa: Representante legal del consorcio de interventoría Suba II.

- Juan Carlos Sáenz: Director de la interventoría que ejerce la firma Interdiseños Ponce de León a la obra donde ocurrió el accidente.

ESTO DIJO....

Edgargo Maya, Procurador General.

No encuentra el Ministerio Público que los alcaldes Garzón y Mockus hayan adoptado medidas preventivas para evitar accidentes en los lugares donde se adelantan las obras .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.