LEY SECA EN TAME, TRAS BOMBA

LEY SECA EN TAME, TRAS BOMBA

El toque de queda y la Ley Seca fueron impuestos desde ayer en Tame, tras la explosión en la tarde del martes de un carro bomba en pleno centro de la ciudad, que le quitó la vida al niño Nicolás Amado Gómez, de 8 años, y a Rusbell Pico Parra, de 29, y provocó heridas a más de 47 personas. La queda rige entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana de manera indefinida.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El toque de queda y la Ley Seca fueron impuestos desde ayer en Tame, tras la explosión en la tarde del martes de un carro bomba en pleno centro de la ciudad, que le quitó la vida al niño Nicolás Amado Gómez, de 8 años, y a Rusbell Pico Parra, de 29, y provocó heridas a más de 47 personas. La queda rige entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana de manera indefinida.

El menor, hijo de Esperanza Gómez (quien resultó herida) y del ex diputado liberal Gilberto Amado, cursaba el cuarto año de primaria y era el hijo único de la unión de esta pareja. Pico Parra era un hombre soltero que trabajaba en una ferretería de la comarca.

Para el Ejército la hipótesis más fuerte del atentado señalaba a la guerrilla de las Farc como autora de la instalación de unos 50 kilos de anfo en un vehículo Renault 4 como represalia a los comerciantes de esta localidad que se niegan a pagar extorsiones. Tame está a 130 kilómetros al suroeste de la capital departamental.

Según un reporte oficial acerca del estado de los heridos, solamente seis, entre ellos una menor de 13 años, permanecen internados en el Hospital Militar de Bogotá, pues los demás fueron dados de alta porque sus heridas no eran de consideración.

El propio Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien arribó en la noche del martes a Tame junto con un cuerpo médico, se apersonó de la situación que se registraba en el hospital San Antonio, de esa localidad, por falta de especialistas. Después viajó a la capital araucana a evaluar la situación con las autoridades departamentales, para posteriormente ir a Saravena donde habían sido remitidos siete de los lesionados.

En la mañana de ayer, Palacio regresó a Bogotá y consigo llevó a dos pacientes, entre ellos la madre del menor que murió en el atentado.

Mientras tanto, en el Liceo Adventista La Libertad, donde estudiaba el niño Nicolás, las directivas declararon dos días de duelo. El féretro del menor permaneció en cámara ardiente en el aula máxima del colegio hasta la tarde de ayer, y en la mañana de hoy será trasladado a la capital de la República donde será sepultado. El cadáver de Pico Parra también será sepultado hoy, pero en Tame.

El general Gustavo Matamoros Camacho, comandante de la Brigada 18, dijo que el Ejército y el gobierno departamental ofrecen 50 millones de pesos de recompensa a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables.

El alcalde, Alfredo Guzmán Tafur, quien había trasladado su despacho al parque ubicado a escasos 50 metros del sitio de la explosión, sostuvo que los daños por el atentado ascienden a más de 500 millones de pesos.

El defensor Nacional del Pueblo, Volmar Pérez, condenó el atentado y exigió de los grupos armados ilegales respetar las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario que prohíben cualquier ataque indiscriminado contra la población civil.

En los dos últimos años, Tame ha sido epicentro de una disputa territorial entre grupos de autodefensa y guerrilleros de las Farc y el Eln.

ESTADO DE LOS HERIDOS.

El director del hospital San Antonio, de Tame, Efraín Colmenares, dijo que a Bogotá fueron trasladados Clemencia Riscanevo, de 29 años; Jairo Castillo, de 23; Guillermo Martínez, de 37; Esperanza Gómez, de 30; Idaly Niño, de 34, y una menor de 13 años. Estas personas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas y están fuera de peligro de acuerdo con Colmenares.

Tame está sin energía eléctrica desde el lunes pasado debido a que presuntos guerrilleros de las Farc dinamitaron la torre 101 de la Empresa de Energía de Arauca (Enelar). Por una línea provisional, desde Fortul se envía energía a Tame, pero el servicio se está racionando en los diferentes barrios de la ciudad.

Este jueves se realizará una marcha por las principales calles del municipio, convocada por la Administración Municipal y los estudiantes para exigir a los grupos armados que respeten a la población civil.

FOTO/Danilo Sarmiento.

La bomba no solo afectó las instalaciones de la tienda La 14, sino a todos los locales ubicados en las dos cuadras aledañas. El toque de queda y la ley seca empezaron a regir desde anoche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.