NUEVO BROTE DE BACTERIA COMECARNE

NUEVO BROTE DE BACTERIA COMECARNE

Una mujer murió y otro paciente permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Saint Joseph, en Nueva Brunswick (Canadá), luego de que se encontrara en ese país un brote de la enfermedad conocida comúnmente como comecarne.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una mujer murió y otro paciente permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Saint Joseph, en Nueva Brunswick (Canadá), luego de que se encontrara en ese país un brote de la enfermedad conocida comúnmente como comecarne.

Se llama así, aunque los médicos lo consideran sensacionalista, porque expresa literalmente lo que hace: una bacteria se introduce en el cuerpo, se reproduce velozmente y produce toxinas y enzimas que destruyen los tejidos blandos y la fascia, o capa de tejido que cubre el músculo, los cuales se tornan gangrenosos en pocos días. Es una de las afecciones mortales más veloces que existen.

Los dos pacientes que aparecieron con esta letal enfermedad fueron tratados en la ciudad de Saint John, donde el hombre, que aún vive y se reserva su identidad, continúa hospitalizado.

La mujer, de 37 años, y el señor fueron llevados de nuevo al hospital después de haber sido sometidos a una cirugía la semana pasada.

Ingresaron de emergencia y fueron mantenidos en aislamiento total para evitar que la bacteria entrara en contacto con los trabajadores del centro clínico. A todos los que estuvieron con ellos les fueron administrados antibióticos para parar la expansión.

Fascitis necrotizante es el nombre oficial de esta enfermedad que no es otra cosa que una infección bacterial que se le atribuye al estreptococo del grupo A. Su tasa de mortalidad es alta y la única manera de erradicarla es con un diagnóstico veloz y un intenso tratamiento médico quirúrgico.

Puede ocurrir como consecuencia de un trauma menor o después de que se haya expuesto a la persona a la bacteria en situaciones extremas como una cirugía.

Lo nuevo de esta reciente arremetida de la fascitis necrotizante es su insospechada aparición en este lugar aislado de Canadá. Los expertos médicos se preguntan por qué ocurrió y tratan de averiguarlo antes de que se expanda.

Se conoce de casos de personas que han adquirido la bacteria tras una cirugía abdominal o tras rascarse fuertemente, golpearse una pierna con un palo de golf o por un corte ligero en un dedo. De cualquier modo, para poder actuar, la bacteria debe introducirse en el cuerpo. Y eso ocurre por el contacto directo con alguien que ya lleve consigo la bacteria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.