DENUNCIAN INFILTRACIÓN PARA EN U. DE CÓRDOBA

DENUNCIAN INFILTRACIÓN PARA EN U. DE CÓRDOBA

Con la presentación de cuatro grabaciones y la lectura de algunas actas del Consejo Directivo de la Universidad de Córdoba, el representante a la Cámara Gustavo Petro denunció ayer en un debate en la Comisión Sexta que los paras coadministran ese claustro.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la presentación de cuatro grabaciones y la lectura de algunas actas del Consejo Directivo de la Universidad de Córdoba, el representante a la Cámara Gustavo Petro denunció ayer en un debate en la Comisión Sexta que los paras coadministran ese claustro.

Según Petro, el actual rector, Claudio Sánchez, fue impuesto por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una reunión a la que convocó el líder de las Auc en Santafé de Ralito (Córdoba) y a la que asistieron los miembros del Consejo Directivo, incluido Félix Manzur, delegado de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

El viceministro de educación, Javier Botero, quien asistió al debate, dijo que algunos miembros del consejo sí estuvieron en esa reunión, pero aclaró que no se trató de una sesión del órgano de la universidad.

Durante el debate, Petro reveló las cuatro grabaciones. En la primera, dos presuntos paramilitares hablan de las elecciones para rector. En la segunda, solo se escucha una voz, según el representante de Manuel Figueroa, delegado de los ex rectores en la directiva, quien aparentemente es amenazado. En la tercera, un hombre, que Petro identifica como Mancuso, le da indicaciones a Nilka Brunal, también de la directiva universitaria, para que vote por Víctor Hugo Hernández.

La cuarta, según la denuncia, es entre Mancuso y Jorge 40 (otro comandante para ) en la que el primero de ellos habla sobre la necesidad de reformar los estatutos para la elección de rector.

Según Petro, luego de esto, Hernández ganó la rectoría y se determinó reformar los estatutos universitarios.

A comienzos del 2002, 15 meses después de haberse posesionado, Hernández renunció. En junio de ese mismo año se encargó de la rectoría a Claudio Sánchez.

El 17 de febrero del 2003 las Auc citaron a una reunión en Santafé de Ralito al Consejo Directivo de la universidad. Según Petro, al encuentro llegaron en la misma camioneta el rector (e) y Mancuso.

Lo más grave es que a esa reunión fue Félix Manzur, quien era el delegado directo de la ministra de Educación en esa universidad , denunció Petro.

Petro fue más allá y dijo que tras la designación de Sánchez, de inmediato tres primos de Mancuso fueron nombrados en la universidad.

En defensa del centro universitario salió el representante cordobés, Reginaldo Montes, del Nuevo Partido, quien dijo que Petro no tiene pruebas concretas.

EL TIEMPO intentó hablar en Montería con Sánchez, quien dijo que por el momento no se referiría al caso.

FOTO.

Gustavo Petro, representante a la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.