COLOMBIA RAJADA POR LA CORRUPCIÓN

COLOMBIA RAJADA POR LA CORRUPCIÓN

Aunque Colombia ha empezado a avanzar en mecanismos anticorrupción, aún está rajada.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque Colombia ha empezado a avanzar en mecanismos anticorrupción, aún está rajada.

De una calificación de 2,7 sobre 10 que obtuvo en el primer informe sobre el Indice de Percepción de Corrupción que se realizó en 1995, y que lo hizo Transparencia Internacional, pasó el año anterior a una calificación de 3,6 sobre 10, que la ubica en el puesto 59 entre 133 países.

Y este será uno de los puntos del balance que hoy entregará Transparencia por Colombia, entidad que cumple cinco años de existencia en el país, y que ha trabajado para concientizar a las empresas privadas, entidades públicas y al país en general, en la necesidad de trabajar con transparencia.

"Para la organización es más importante trabajar en el mejoramiento de la confianza que en señalamientos. Por eso lo que hacemos con nuestros informes, es mostrarle a las entidades la percepción que de ella tienen funcionarios y empresarios, entre otros", señaló Rosa Inés Ospina, directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia.

Y es que, según el último Informe Global de la Corrupción, este es uno de los problemas más graves que enfrenta América Latina, que es percibida como la segunda más corrupta del mundo después de Africa.

Son los sobornos en las altas esferas del poder público, el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito, el nepotismo, el clientelismo, la compra de votos, irregularidades en el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, entre otras, las prácticas corruptas en Colombia y otros países de América Latina.

El tema de la corrupción es uno de los que mayor inquietud genera en el empresariado colombiano. Una encuesta sobre Probidad, realizada entre 1.600 empresarios y que fue divulgada el martes por Confecámaras, muestra que el fenómeno ha crecido.

Un 50 por ciento de los empresarios consultados señala que los procesos de contratación en diferentes niveles del Estado aún carecen de transparencia y sólo 30 por ciento considera que sí hay transparencia.

Mientras en 2001 se estima que el costo de la corrupción fue de dos billones de pesos, en la última encuesta los empresarios señalan que tuvieron que pagar tres billones por este concepto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.