URIBE INSISTE EN CAMBIAR RÉGIMEN PENDIONAL DEL ISS

URIBE INSISTE EN CAMBIAR RÉGIMEN PENDIONAL DEL ISS

Con el argumento de que el régimen de pensiones de prima media, que es el que se utiliza en el Seguro Social, requiere de un subsidio estatal de 36 por ciento por cada afiliado y de que no hay recursos para financiar dicha ayuda, el presidente Alvaro Uribe insistió anoche en la necesidad de reformar este sistema.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el argumento de que el régimen de pensiones de prima media, que es el que se utiliza en el Seguro Social, requiere de un subsidio estatal de 36 por ciento por cada afiliado y de que no hay recursos para financiar dicha ayuda, el presidente Alvaro Uribe insistió anoche en la necesidad de reformar este sistema.

Según el Primer Mandatario, todo colombiano que entra al régimen de prima media empieza a cotizar y contribuye para pagar las pensiones de otros afiliados, pero en el largo plazo, cuando llegue el momento de pagarle la pensión a esa persona, el Estado le tendrá que dar un alto subsidio, que vuelve más crítica la situación del fisco nacional.

Uribe, quien instaló anoche en esta ciudad la Decimotercera Convención de Seguros, dijo que el acuerdo político ha sido bueno, pero insuficiente para solucionar el problema pensional.

El primer paso consiste en tramitar y aprobar una reforma constitucional para eliminar los regímenes privilegiados y ponerle un techo de valor máximo a las pensiones oficiales, por su puesto con un periodo de transición , indicó y agregó que aún quedarían dos dificultades grandes: una de corto plazo que consiste en buscar una manera de financiar el déficit del Seguro Social, pues según él no se puede dejar a los pensionados pobres sin pagarles y agotadas las reservas del presupuesto Nacional, es necesario transferirle al Seguro Social unas sumas muy cuantiosas, que deben ser financiadas. La segunda dificultad es de largo plazo y consiste justamente en el desbalance del sistema de prima media.

Uribe aseguró que para el próximo 20 de julio, cuando comience la segunda legislatura del año, estará lista una nueva reforma pensional que incluya los tres temas anteriores.

La idea de cambiar el sistema de cotización del ISS fue presentada este año antes de Semana Santa por el banquero Luis Carlos Sarmiento, quien en una asamblea de Anif, dijo que para darle viabilidad al Seguro lo mejor era que este implementara el mismo sistema de ahorro individual que usan los fondos privados de pensiones.

En ese momento, el presidente Uribe respaldó la propuesta, pero ayer en Cartagena se abstuvo de precisar la forma en que se haría el ajuste de la prima media. No obstante, explicó que la idea es buscar una fórmula que no arruine al fisco.

En el marco de la Convención de Seguros, el Primer Mandatario también anunció que le están pidiendo financiación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear un Fondo contra el Terrorismo, que permita que las aseguradoras no se quiebren cuando tengan que pagar siniestros por esta causa.

Así mismo, se busca que el Fondo sirva para que las pólizas antiterroristas se puedan seguir ofreciendo en el país.

FOTO/Presidencia.

Uribe, ante asistentes a la Convención de Seguros, entre quienes está el ex ministro Roberto Junguito (a su lado derecho).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.