COMMSA: PENDIENTE DE ENTES DE CONTROL

COMMSA: PENDIENTE DE ENTES DE CONTROL

El Tribunal de Cundinamarca condicionó el fallo de la conciliación suscrito entre Invías y el concesionario Commsa, por la construcción de la carretera

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Tribunal de Cundinamarca condicionó el fallo de la conciliación suscrito entre Invías y el concesionario Commsa, por la construcción de la carretera.

Tobiagrande-Puerto Salgar, a la entrega de documentos por parte de la Fiscalía y Procuraduría sobre los nombres y los procesos que se adelantan contra funcionarios de Invías y empleados de Commsa.

Luego de más de siete horas de discusiones en el seno del Tribunal, los magistrados aplazaron la decisión para la próxima semana, mientras hay un pronunciamiento de la Fiscalía y la Procuraduría, respecto a la documentación solicitada. Los jueces otorgaron un plazo de tres días para obtener la información.

Al término de la sala los magistrados del Tribunal señalaron que el tema se retomará el próximo miércoles y que posiblemente se emitirá un fallo para dar solución a este conflicto que lleva siete años.

Si la decisión es favorable a la conciliación, la Procuraduría demandará el fallo ante el Consejo de Estado por considerar que se atentará contra la justicia.

De acuerdo con expertos juristas el concepto del Consejo de Estado podría tomarse entre dos y cinco meses para emitir un concepto y brindar una solución a este conflicto.

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Vías, Alicia Naranjo, si se da vía libre a la conciliación, el país podrá ver la reiniciación de los trabajos para la construcción y rehabilitación de 577 kilómetros de carretera entre El Vino y San Alberto en la Costa Atlántica.

En el primer tramo, que incluye la construcción de 95 kilómetros de carretera nueva entre Tobiagrande y Puerto Salgar, se incluyen los 15 túneles proyectados en el diseño inicial.

Estos túneles tendrán una longitud de 19,1 kilómetros. Los túneles 1 y 11 se construirán una vez el Tráfico Promedio Diario alcance el tope necesario para que con el recaudo de peajes se puedan financiar.

El acuerdo también contempla que Commsa entregue de 20 millones de dólares a Invías, como contraprestación por los daños ocasionados por la no construcción de la vía. Además, Invías no tendrá que aportar 60 millones de dólares al concesionario para el desarrollo del proyecto.

Las obras se iniciarán una vez el concesionario cumpla con el cierre financiero, y suscriba una póliza de garantías para respaldar la obra, la cual tiene un costo superior a los 500 millones de dólares. Para cumplir estos requisitos el concesionario tendría tres meses.

Invías dejará de recibir 137,1 millones de dólares por el pago de la póliza de garantías por el incumplimiento del contrato.

Sin importar el fallo del Tribunal de Cundinamarca los procesos judiciales se mantendrán.

***.

Doble calzada.

De otro lado, el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, reiniciará hoy la audiencia pública para adjudicar la doble calzada Bogotá-Girardot.

La audiencia se realizará a las 4:30 de la tarde en el salón Modesto Garcés del ministerio de Transporte.

El gerente del Inco, José Alejandro Torres, señaló que se obtuvo la información que se requería del ministerio de Infraestructura y Transporte de Venezuela con respecto a una empresa de uno de los proponentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.