OFERTAS DE RIVALES SEDUCEN A LOS BANQUEROS DE GOLDMAN SACHS

OFERTAS DE RIVALES SEDUCEN A LOS BANQUEROS DE GOLDMAN SACHS

Ahora que finalmente mejora el negocio, las grandes firmas de servicios financieros de Estados Unidos están de nuevo incrementando la planta de personal y una empresa se ha convertido en un candidato muy recurrente a la hora de cazar talento: Goldman Sachs Group Inc.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ahora que finalmente mejora el negocio, las grandes firmas de servicios financieros de Estados Unidos están de nuevo incrementando la planta de personal y una empresa se ha convertido en un candidato muy recurrente a la hora de cazar talento: Goldman Sachs Group Inc.

En los últimos meses, varios banqueros han abandonado el tradicional banco de inversión, tanto en Wall Street como en Londres, en algunos casos para irse a trabajar a firmas relativamente nuevas que en otro momento hubieran batallado para convencerlos de que abandonaran el prestigio que acarrea el nombre de Goldman.

HSBC Holdings PLC, por ejemplo, un banco minorista con sede en Londres que está incursionando con fuerza en la banca de inversión, ha arrebatado seis banqueros a Goldman en Londres desde principios de año. HSBCnegocia la contratación de dos más, según fuentes cercanas. Un vocero de HSBC no quiso hacer comentarios acerca de los posibles fichajes.

Otros bancos, entre ellos Deutsche Bank AG, UBS AG y Lehman Brothers Holdings Inc., además de algunos fondos de cobertura, también han buscado entre el talento de Goldman en Londres y Nueva York. Hace poco, Merrill Lynch & Co. contrató a un alto ejecutivo de Goldman en Nueva York para su grupo de finanzas públicas.

Esta semana, Goldman celebra el quinto aniversario de su salida a bolsa. Además de ser parte de una tendencia del sector que busca posicionarse frente a una mejora de las condiciones de mercado, la salida de ejecutivos de Goldman refleja lo que muchos ven como un cambio de poder al interior causado por ganancias menguantes en su negocio principal de banca de inversión.

Conforme los ingresos de banca de inversión- derivados de la emisión de títulos y de asesoría en fusiones y adquisiciones- han caído durante los últimos años y la competencia de los grandes bancos ha recortado los márgenes de rentabilidad en las otras áreas de negocio, Goldman ha utilizado cada vez más recursos propios para obtener ganancias a través del corretaje, particularmente en el área de instrumentos de deuda. Un portavoz de Goldman reconoce que existe mayor rotación de personal en la empresa, pero se niega a dar cifras específicas.

El vuelco de Goldman hacia el corretaje ha sido impulsado por Lloyd C. Blankfein, un ex vendedor de oro y durante mucho tiempo gestor de corredores que hace poco fue nombrado director general y presidente ejecutivo de Goldman. El mayor hincapié en las actividades de corretaje se está reflejando en los bonos de fin de año para los empleados, lo que ha decepcionado a algunos banqueros de inversión y los ha vuelto más susceptibles a interesarse en emigrar.

En Goldman, el corretaje se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. La firma registró US$5.930 millones de ingresos en el primer trimestre. De ellos, un 70% provino del corretaje para clientes e inversiones con recursos propios, comparado con el 67% de hace un año. Los ingresos de Goldman por banca de inversión representaron un 13% de su facturación, cifra que contrasta con el 17% de un año antes.

Peter Weinberg, presidente ejecutivo de Goldman Sachs International, dice que la importancia que la firma otorga a la banca de inversión no ha cambiado. Las oportunidades en el área de corretaje son muy significativas, pero no las buscamos a expensas de nuestro negocio de banca de inversión , asevera.

Un vocero de Goldman afirma que la firma usa la compensación, entre otras herramientas, para determinar quién asciende y quién no. Un bono bajo suele señalar que el prestigio de un banquero está en declive.

Según el portavoz, la mayoría de los que abandonan la empresa son los que han logrado resultados menores a los del promedio en las evaluaciones de la compañía. Agrega, no obstante, que el número de directivos que hasta ahora han dejado el banco es bajo y básicamente igual a lo experimentado durante el mismo lapso del año pasado.

A pesar de ello, según los analistas y banqueros de la competencia, las salidas de ejecutivos muestran que firmas como Goldman y Morgan Stanley, durante mucho tiempo capaces de retener a los mejores gracias al brillo de sus marcas, ahora tienen que pelear con un creciente grupo de rivales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.