Secciones
Síguenos en:
5.500 NIÑOS DE BOYACÁ URGEN EDUCACIÓN ESPECIAL

5.500 NIÑOS DE BOYACÁ URGEN EDUCACIÓN ESPECIAL

Las necesidades de educación especial para niños boyacenses han desbordado todos los pronósticos. En la actualidad son 5.500 niños con algún tipo de retardo mental que requieren de este tipo de formación, según una investigación hecha por el Centro de Educación Especial de Tunja. Lo más grave del problema es que las entidades encargadas de brindar este tipo de educación no lo pueden hacer en razón a las limitaciones especialmente de orden económico. La mayoría de ellas se debaten en medio de la pobreza.

En Tunja hay dos centros especializados en educación especial. Son la Fundación del Niño diferente que alberga 40 alumnos y el Centro de Educación Especial donde hay 80 niños con retardo mental.

Las necesidades, según José Suárez presidente de la Asociación de Padres de Familia del Centro de Educación Especial, se relacionan con la falta de personal para instrucción, recursos didácticos y elementos para la dotación de los talleres de trabajo.

Para el caso del Centro de Educación Especial, aunque es un organismo de carácter oficial ha recibido muy poco respaldo de ese sector. Hasta hace pocos días, la primera dama del departamento, Nohora Caycedo de Salamanca, se comprometió a realizar una brigada de salud, la cual permitirá establecer problemas de salud de los alumnos del mencionado centro y posteriormente se organizará una tarea de seguimiento para los casos que así lo requieran. La jornada se llevará a cabo el 21 de julio.

De otro lado, la administración del alcalde de Tunja, Teódulo Benítez, presentó a consideración del Concejo un proyecto de acuerdo para la donación de un lote del municipio destinado a la construcción de la sede del Centro de Educación Especial.

De concretarse esta iniciativa, el gobierno seccional anunció a través del secretario de hacienda Mauricio Vargas Carreño, la destinación de una partida de 15 millones de pesos para iniciar este año la construcción de la sede y 18 millones de pesos en el presupuesto del próximo año para asegurar unas instalaciones adecuadas donde los menores puedan recibir una adecuada formación.

Ese centro funciona en parte de las antiguas instalaciones del hospital de Tunja.

De no concretarse estas ayudas, los 5.500 niños que requieren educación especial en Boyacá quedarán abandonados a su suerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.