PRECIO RÉCORD POR OBRA DE PICASSO

PRECIO RÉCORD POR OBRA DE PICASSO

Una pintura de Pablo Picasso de 1905, Niño con pipa, logró ayer un nuevo récord mundial para una obra de arte al venderse en 104,168 millones de dólares en la casa Sotheby s de Nueva York.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una pintura de Pablo Picasso de 1905, Niño con pipa, logró ayer un nuevo récord mundial para una obra de arte al venderse en 104,168 millones de dólares en la casa Sotheby s de Nueva York.

La pintura superó los 82,5 millones de dólares logrados por el Retrato del Dr. Gachet, de Vincent Van Gogh, en 1990, también en Nueva York.

El director de Sothebys para América del Norte, Warren Weitman, hizo la oferta final a nombre de un comprador anónimo.

El Picasso se remató en 93 millones de dólares, lo que generó aplausos. Sumados impuestos y comisiones se logra el precio final de más de 104 millones.

Las ofertas flaquearon cuando se llegó a los 70 y a los 80 millones de dólares, pero siempre aparecía un nuevo ofertante.

Picasso pintó Niño con pipa (Garcon a la pipe) cuando tenía 24 años, poco después de establecerse en París.

La obra muestra a un adolescente parisino sosteniendo una pipa en su mano izquierda. El muchacho lanza una mirada ausente al espacio, una figura misteriosa coronada con un ramo de rosas y enmarcada con dos grandes bouquets en la pared de fondo.

Tiene una atractiva ambiguedad que le ha asegurado su estatus como una de las imágenes de belleza adolescente más celebradas de Picasso , había dicho Charles Moffet, codirector de Arte Impresionista y Moderno en Sotheby s, antes del remate.

El cuadro fue comprado en 1950 por John Whitney, embajador de Estados Unidos en Reino Unidos, quien pagó 50.000 dólares. Fue puesto a la venta por la Greentree Foundation, una institución filantrópica creada en 1982 por la mujer de Whitney, Betsey, tras la muerte de su marido.

FOTO/AP.

En Sotheby s de Nueva York fue vendido el cuadro Niño con pipa , pintado por el artista español cuando tenía 24 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.