NOVEDADES PARA LA SEÑAL

NOVEDADES PARA LA SEÑAL

Los que aspiran a hacer programas para Señal Colombia no la tendrán fácil. Por lo menos, eso es lo que se interpreta de las condiciones que han impuesto a los aspirantes los ministerios de Comunicación, Cultura y Educación e Inravisión.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los que aspiran a hacer programas para Señal Colombia no la tendrán fácil. Por lo menos, eso es lo que se interpreta de las condiciones que han impuesto a los aspirantes los ministerios de Comunicación, Cultura y Educación e Inravisión.

Y no será fácil, porque esta convocatoria parte de la idea de que solo las excelentes propuestas tendrán posibilidades de pertenecer a La Señal y esto se mide en puntaje: a la parrilla accederán los que obtengan 700 de los posibles 1.000 puntos de calificación. En otras oportunidades ganaba la que tuviera el puntaje más alto, sin importar cuánto y si la propuesta no se podía realizar, se asignaba el proyecto a la que le seguía en puntos. Pero en esta ocasión, si se declara un espacio desierto, se volverá a abrir la invitación para evitar las asignaciones a dedo .

Esta es una de las novedades de la convocatoria de La Señal, que está abierta, hasta el 20 de mayo, a los realizadores y casas productoras que quedaron inscritas en el Registro de Productores para Programas de Señal Colombia.

Otro de los puntos nuevos tiene que ver con la creación de lo que se ha denominado contrato de producción asociada. En esta, Inravisión y los contratistas (productores) serán socios de los proyectos. El productor aportará los guiones e investigaciones e Inravisión asumirá los costos de la producción. Por esto, el realizador tendrá derecho a vender internacionalmente su proyecto durante tres años, y pasado ese tiempo, los derechos pasarán a Inravisión. Siempre se ha hecho un contrato de producción, en el que Inravisión da todos los recursos y se convierte en única dueña de los programas.

Los tres ministerios e Inravisión consideran que así los realizadores se beneficiarán económicamente de acuerdo con su gestión. Esta contratación no es una camisa de fuerza para los adjudicatarios y se podrá hacer con los espacios que tengan temáticas atemporales y universales, atractivas para el mercado internacional.

Otra nueva figura que se propone en la convocatoria es la del productor delegado, que será el puente entre lo que el canal quiere y los realizadores. Su función es supervisar que se cumpla lo ofrecido en las propuestas desde todo punto de vista: calidad audiovisual, contenido, costos, etc.cuando los adjudicados fueron permanentemente evaluados, las recomendaciones a las que hubo lugar se conocieron cuando los programas se habían producido en su totalidad, recibido por Inravisión, e incluso, emitidosse explica en los Términos de Referencia. La idea es detectar a tiempo fallas, antes, incluso, de emitirse los programas.

En esta oportunidad, la parrilla de programación no se armará hasta tanto las propuestas se conozcan. Se busca que los espacios no queden asignados por horarios, con la idea de que estos se puedan mover de acuerdo con la respuesta de la audiencia. Por lo pronto, se sabe que las mañanas se dedicarán a la educación,no pretende reemplazar maestros Habrá lo que se ha denominado programas ancla, con una franja infantil y otra juvenil, que se repetirá en las tardes.

El exitoso experimento de programar espacios infantiles en las horas de la noche (de 6 a 7:30) se mantendrá en la próxima parrilla, empatando con la parte cultural de La Señal. Los fines de semana harán lo que se ha denominado contraprogramación: mientras otros canales tendrán sus programas infantiles, Señal Colombia emitirá programas familiares, las tardes serán para los niños y la noche, de producciones nacionales.

Un nuevo ingrediente tiene que ver con que se abrirán convocatorias a lo largo del año para mantener lo que ha sido exitoso y ajustar las fallas. Los aspirantes no podrán cambiar los presentadores que ofrezcan en su propuesta, pues la idea es también tener personajes que identifiquen el canal, como sucede con los privados y comerciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.