RATIFICAN MARCHAS INDÍGENAS

RATIFICAN MARCHAS INDÍGENAS

Los indígenas de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, ratificaron que el próximo 16 de febrero iniciarán una movilización para exigir la entrega de asignaciones económicas por parte del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los indígenas de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, ratificaron que el próximo 16 de febrero iniciarán una movilización para exigir la entrega de asignaciones económicas por parte del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

José Yungán, coordinación de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), confirmó que se ha ratificado la "movilización provincial", pero aclaró que no se trata de una actividad nacional.

Sin embargo, dijo, que posteriormente se evaluará la situación para ver si se extiende la medida por la sierra centro del país.

La movilización será indefinida y se caracterizará por el corte de carreteras, anotó sin detallar otras acciones por estrategia.

Los indígenas exigen la entrega de dinero por parte del Gobierno para la realización de obras de infraestructura en la provincia del Cotopaxi. Yungán ratificó que aunque la movilización fue anunciada desde enero, aprovecharán la oportunidad para pedir al Gobierno que agilice las investigaciones en el caso del presunto atentado contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ocurrido el pasado domingo.

Iza denunció que al menos dos desconocidos le dispararon cuando ingresaba en la sede de la Conaie y que las balas alcanzaron a su hijo, su hermano y sobrino.

El hijo de Iza, Xavier, de 22 años, se encuentra aún en terapia intensiva tras haber sido operado por heridas de bala que afectaron al funcionamiento del páncreas, hígado y riñón.

Iza aseguró que se trató de un "atentado" de "carácter político" porque, como líder de los indígenas, se opone a la política económica del Gobierno y al posible ingreso de Ecuador en el Area de Libre Comercio de las Américas.

***.

Prometen esclarecer.

El gobierno ecuatoriano rechazó "enérgicamente " el atentado a tiros en contra del priesidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, ocurrido el domingo.

En un comunicado suscrito por el presidente Lucio Gutierrez, publicado en los principales diarios, el mandatario afirmó que rechaza y condena enérgicamente la serie de atentado en conta del presidente de la Conaje, Leonidas Iza.

Manifestó que "reitera una vez más su vocación democrática y de respeto a la opición pública y declara que no descansará en su empeño de esclarecer estos hechos de sangre que alteran.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.