OTRAS CONSIDERACIONES

OTRAS CONSIDERACIONES

Con el ingreso de Perú y Ecuador al grupo negociador del TLC con Estados Unidos se completa un paso que nos va a permitir continuar adelante en el proceso que arranca este mes. Eso no quiere decir que se facilite su implementación.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el ingreso de Perú y Ecuador al grupo negociador del TLC con Estados Unidos se completa un paso que nos va a permitir continuar adelante en el proceso que arranca este mes. Eso no quiere decir que se facilite su implementación.

Por el contrario, es necesario acelerar la coordinación y concertación superando los atrasos que ambos tienen con respecto a Colombia, tanto en el sector público como en el privado. Todo en el momento en que prácticamente están por iniciarse las negociaciones. Lo ideal hubiera sido haber llegado a este punto con mucha más anticipación. Desafortunadamente, problemas pendientes de tiempo atrás con EU dilataron su definición, lo cual no impidió, finalmente, que en una carrera contra el tiempo, ambos países los arreglaran.

Uno de los argumentos que se presenta en apoyo al ingreso de Colombia al TLC es el poder convertir las ventajas arancelarias contenidas en el Atpdea en permanentes, lo cual es válido. Sin embargo, hay quienes anotan que la otra cara de la moneda consistente en la responsabilidad compartida por los E.U. en la lucha contra el narcotráfico, fundamento de este último Acuerdo, desaparecería. En consecuencia, la inclusión de dichas ventajas en un acuerdo puramente comercial no libera esa responsabilidad y ella debería verse reflejada en un apoyo adicional. Esto queda para los negociadores.

Dentro del capítulo de acceso a los mercados hay un tema de importancia que genera para nosotros interrogantes. Tiene que ver con la valoración aduanera y principalmente con el comercio de productos usados o sobrantes. Estasecundariaadquiere una especial connotación cuando se trata de una economía como la americana donde, desde los automóviles de segunda mano, pasando por los computadores hasta las confecciones y ropa de fuera de temporada o simplemente excedentes, todo tiene salida y representa una oferta enorme con una variedad infinita de precios. El caso de los vehículos es tal vez el más evidente. No solo frente a los intereses de las ensambladoras no americanas establecidas aquí sino a las mismas fábricas de ese país que preferirían exportar sus vehículos nuevos. En otros sectores ya estamos viendo como los computadores de marca que han sido devueltos después de un leasing se consiguen a precios realmente muy bajos en nuestro mercado. No se trataría por lo tanto de un problema de dumping o competencia desleal. Es una oferta basada en un mercado real.

Desde el punto de vista fiscal mientras exista un arancel se requeriría determinar un valor real de aduana, dentro del cual no sabemos si cubriría los precios de venta de esta oferta secundaria o no .Por lo tanto, sería de aplicación durante el período de desgravación. Pero a diferencia de Chile o Centroamérica donde no existían mayores limitaciones al comercio de esta oferta secundaria, en Colombia sí. Esto implicó el que en la negociación de sus respectivos Tratados el tema no tuviera mayor relevancia y generara un antecedente. Asimismo dentro de un esquema de liberación comercial que involucre la oferta de estos bienes, normas restrictivas en uno de los países con ánimo proteccionista o fiscalista o simplemente de equilibrio en la balanza comercial, más allá de lo establecido en organismos multilaterales, podrían dar al traste con la liberación buscada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.