LOS ALCALDES DE CESAR PIDEN LA PALABRA EN DIÁLOGO DE CARACAS

LOS ALCALDES DE CESAR PIDEN LA PALABRA EN DIÁLOGO DE CARACAS

Los 24 alcaldes del Cesar acordaron solicitar que les permitan intervenir con un vocero en el diálogo de Caracas entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera (CG) para exponer sus puntos de vista sobre la persecución de que son objeto y crear un frente común para trabajar por la paz y el desarrollo de este departamento. Veintiuno de ellos se encuentran amenazados, cuatro de muerte. En los últimos dos años han sido asesinados dos alcaldes en ejercicio y dos después de dejar el cargo, y seis han sido secuestrados. En el último semestre, a pesar de los diálogos de Caracas, dos alcaldes, el de Aguachica y Pailitas, han tenido que renunciar y dos más, La Jagua de Ibirico y González, tienen plazo hasta el 31 de enero para que lo hagan. La guerrilla, después de secuestrarle y someterles a juicios sumarios por irregularidades, les impone esa obligación con amenaza a su vida.

18 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Los alcaldes se reunieron con el gobernador Lucas Gnecco y el secretario de Gobierno, Alvaro Castro Castro, para analizar el problema.

Castro dijo que fruto de esa reunión están preparando un documento para presentarlo al presidente César Gaviria, con quien la dirigencia regional aspira a reunirse la próxima semana. El Gobernador dijo que, además del problema del orden público, le expondrán los relacionados con la crisis algodonera y del sector agropecuario en general.

Entre los puntos del documento de los alcaldes se encuentra el que reconoce que hace falta más presencia del Estado en el Cesar, principalmente en el centro y sur, y que por ende se requiere de mayor atención para resolver problemas socio-económicos.

Denunció que gran parte de los problemas de los alcaldes se desprende de las acciones opositoras de grupos políticos minoritarios, que alimentan de informaciones no siempre cierta y se amparan en la guerrilla para entorpecer las labores administrativas de los mandatarios.

En torno al asesinato de dos ex alcaldes Jerónimo Pérez Sánchez, de Pelaya, y Pedro Luis Caballero Toro, de El Copey, ocurrido en el presente año, el Secretario de Gobierno dijo que solicitó a la Dirección de Instrucción Crimnal la designación de un investigador especial ante los rumores de que su origen es político.

Los alcaldes amenazados a muerte son el de San Alberto, Víctor Lizcano; San Martín, Miriam Orejarena de Pinzón; Pelaya, Aldemar Trujillo, y Río de Oro, Jair Hernández.

Los que renunciaron en los últimos meses son el de Aguachica, Pedro Solano Pérez, y el de Pailitas, Edgar Quintero Bravo.

Y deben renunciar Wilton Vides Ochoa, de la Jagua de Ibiríco, y Wilson Osorio Lemus. Los cuatro fueron sometidos juicios populares por la CG.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.