JÓVENES CAMBIARÁN LAS COSAS

JÓVENES CAMBIARÁN LAS COSAS

Este departamento es un chicharrón y lo que recibo son solo problemas , dijo Wilson Ladino, que fue elegido el pasado domingo como gobernador de Vaupés.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Este departamento es un chicharrón y lo que recibo son solo problemas , dijo Wilson Ladino, que fue elegido el pasado domingo como gobernador de Vaupés.

Sus escasos siete votos de diferencia sobre su contendor acabaron con una interinidad que retrasó administrativamente al departamento por más de seis meses.

Oriundo de Villavicencio y con 32 años -el gobernador más joven del país- tendrá el reto de terminar con la polarización política que vive su departamento. También estará en la obligación de hacer una transformación administrativa para que el ente territorial sea viable financieramente.

Aunque nació en la capital del Meta, desde los 14 años vive en Mitú. Allí, su hermano, comerciante de combustibles, le pagó el colegio, debido a que sus padres no tenían dinero para financiarle los estudios.

Mis padres no tenían recursos y por eso hice el sacrificio de venirme a estas tierras lejanas. Luego, mi hermano continuó pagándome los estudios superiores y en 1997 terminé derecho en la Universidad Católica de Bogotá , afirmó Ladino.

El funcionario conto que, a pesar de pasar los años universitarios en la capital y lejos de su familia, decidió regresar. Al departamento le debo mucho. Gracias a Vaupés soy quien soy .

Su primer cargo lo ocupó en 1997 como Jefe de la Oficina Jurídica de la Contraloría departamental. Luego se desempeño por cuatro meses como contralor encargado y entre 1998 y 2001 fue el personero de Mitú.

Nos tocaron momentos muy difíciles como la toma de Mitú y otras situaciones de orden público que afortunadamente supimos sortear a favor de los derechos de la población civil , aseguró.

Con un presupuesto de 28.000 millones de pesos, Ladino tendrá la dura tarea de asumir una reestructuración administrativa que solo en el sector salud asciende a los 300 millones de pesos.

Son transformaciones muy duras pero que debemos hacerlas para hacer viable el departamento. Ya se hizo una en la Gobernación y pasamos de 180 a 90 empleados. Ahora tendremos que pasar a 45 , explicó el mandatario.

Aunque está convencido de que será una medida impopular, quiere hacer entender a sus gobernados que no es un capricho y que Vaupés no puede aguantar una carga laboral como la que tiene actualmente .

Agregó que precisamente por hacer parte de esa nueva política joven del país, es mi responsabilidad cambiar la concepción de que la política, y más en un departamento como el Vaupés, no puede estar al servicio de intereses particulares sino de las personas .

En este sentido afirmó que su compromiso es con la población indígena del departamento (en el departamento hay 26 etnias y representa el 95 por ciento de sus habitantes) y a quienes, según él, les debe el triunfo.

Para ellos, dice tener tres proyectos concretos. El primero es institucionalizar la etnoeducación en los colegios públicos del departamento, con el fin de que no se continúen perdiendo los valores culturales.

El segundo es poder combinar la medicina occidental sin irrespetar las curaciones tradicionales que tienen los indígenas.

Y tercero, incentivará el autosostenimiento productivo, ya que cada vez son más los alimentos que deben ser llevados desde Bogotá y Villavicencio, ante la falta de cultivos de pancoger.

Quiero que las rencillas a causa de las campañas queden atrás y conformemos un grupo de trabajo para defender proyectos en Bogotá y traer los recursos necesarios para sacar adelante proyectos tan importantes como la Central Hidroeléctrica para Mitú , dijo Ladino.

Concluyó diciendo que los jóvenes de Colombia tienen la obligación de generar cambios y que si debe surgir una transformación en la política, debe nacer de la juventud, ya que las más tradicionales generaciones siempre saldrán con las mismas mañas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.