EL PLAN DE DESARROLLO ES VAGO : PERSONERO

EL PLAN DE DESARROLLO ES VAGO : PERSONERO

En un detallado análisis la Personería de Bogotá cuestionó la viabilidad financiera del Plan de Desarrollo de la administración de Lucho Garzón para los próximos cuatro años.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un detallado análisis la Personería de Bogotá cuestionó la viabilidad financiera del Plan de Desarrollo de la administración de Lucho Garzón para los próximos cuatro años.

Las inversiones asociadas al llamado Eje Social absorben el 60 por ciento de los recursos totales. Según el estudio el porcentaje de inversión social parece más una declaración de principios que el resultado de la cuantificación de los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas .

En materia de educación, según el ente de control, las metas son irrealizables. En primer lugar, porque se plantea cobertura total de educación sin aclarar quienes serían los directamente beneficiados.

Otro tema preocupante es que Bogotá sin Indiferencia, parece ser indiferente con los jóvenes, pues en la carta de navegación de Lucho Garzón no aparecen oportunidades laborales ni educativas para este sector de la sociedad.

Frente al tema de salud el análisis plantea que no se tienen políticas claras para atender enfermedades crónicasá como de salud mental y atención a grupos vulnerables de la sociedad.

Así mismo, los objetivos para la recuperación de la malla vialá se alejan de toda realidad; se propone arreglar el 50 por ciento de las vías en mal estado y la administración anterior estimó que esto tomaría aproximadamente 25 años.

Según el ente control, para lograr esta meta se necesitaría cerrar la circulación de los sistemas arteriales e intermedios.

El estudio también critica las estrategias que buscan reducir la violencia y la delincuencia por no ser ambiciosas. El Plan se traza la meta de reducir los homicidios comunes en apenas un 1.14 por ciento, es decir, 88 homicidios en cuatro años o un homicidio cada 20 días.

El análisis también señala que en materia ambiental es necesario establecer si se mantiene o se revisa la política distrital sobre parques.

En conclusión el Plan de Desarrollo contiene buenos objetivos, pero es vago en cuanto a las políticas concretas y las inversiones específicas que permitirán su realización.

Hernán Arias, personero de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.